El Pleno de Cambados aprueba retirar la bandera de la UE por ser “cómplice” del “xenocidio de Gaza”

Pode y PP, con división en su voto, se opusieron a la moción presentada por Somos, que acaparó el debate
El Pleno de Cambados aprueba retirar la bandera de la UE por ser “cómplice” del “xenocidio de Gaza”
La Corporación celebró ayer el Pleno ordinario de agosto | Gonzalo Salgado

El Pleno aprobó ayer una moción presentada por Somos Cambados para condenar el “xenocidio cometido polo Estado de Israel contra a poboación palestina de Gaza”, así como a retirar del Concello la bandera de la Unión Europea por ser “cómplice” de Israel hasta que “condene con rotunidade” la situación y “suspenda” el acuerdo de asociación con este país. Una moción que, finalmente, salió adelante con los votos favorables de Somos, PSOE y BNG, votando en contra Pode y la mayoría de ediles del PP, aunque dos de los concejales populares decidieron abstenerse.


La proposición no estuvo ausente de polémica en un Pleno con escaso contenido municipal. De hecho, desde el PP, José Carlos Trigo, portavoz ayer en ausencia de Sabela Fole, criticó que se tratase de “política internacional”. Así pues, Tino Cordal defendió la moción por una “cuestión de humanidade” y solidaridad en favor del pueblo palestino.


Durante su exposición, los populares Trigo y Rubén Outeda se mostraron “en contra de calquiera guerra que haxa no mundo” —de hecho, defendieron que “hai 56 conflitos bélicos”, pero “aquí só se trae ese”—, pero defendieron su voto en contra porque “á única solución é a negociación” y abogaron por la liberación de los rehenes y presos por ambas partes para desatascar la situación. Además, Trigo subrayó que “o principal enemigo do pobo palestino é Hamas” e hizo hincapié en el papel “humanitario” de Galicia.


Unos argumentos que Cordal calificó como “indecentes” y apeló a la “coherencia” con los “valores cristiáns” de los concejales populares para solidarizarse con el pueblo palestino, así como recordó que su formación también elevó al Pleno una moción por la invasión de Rusia en Ucrania. En los mismos términos se pronunció el BNG y el PSOE, cuyo portavoz, Samuel Lago, recalcó que “non hai guerra en Gaza, senón unha invasión e un xenocidio” y definió comod e “xustiza e humanidade” la aprobación de esta moción.


Retirada de la bandera

Por su parte, José Ramón Abal, portavoz de Cambados Pode, aseguró estar “de acordo” con la motivación de la propuesta de Somos sobre el genocidio en Palestina, pero exigió para su voto favorable que se quitara de la moción el punto relativo a la retirada de la bandera de la UE. Una petición —sobre la que también se pronunció el PP— que Cordal denegó, pese a que se definió abiertamente como “europeísta”: “Eso non implica que non condene a súa complicidade”. Una postura que calificó como “vergoñenta”.


Unas palabras con las que concordó el portavoz nacionalista, Liso González, que destacó que “queremos outra Unión Europea” y se mostró favorable a que el Concello prescinda “sine die” a la bandera de la UE de su fachada hasta que haya una condena expresa por el genocidio. 

El Pleno de Cambados aprueba retirar la bandera de la UE por ser “cómplice” del “xenocidio de Gaza”

Te puede interesar