El Pleno de O Grove exige a la Xunta la reforma integral de la Rúa Luis A. Mestre

El Pleno de O Grove exige a la Xunta la reforma integral de la Rúa Luis A. Mestre
Imagen de archivo de la Coorporación de O Grove en una sesión plenaria | Gonzalo Salgado

El Pleno de O Grove exigió a la Xunta, a través de una moción presentada por el BNG, la reforma integral de la Rúa Luis A. Mestre, una de las principales arterias del municipio a través de la carretera autonómica PO-316, de la que los concejales de los distintos partidos destacaron su “lamentable estado”. La propuesta del grupo nacionalista consistiría en una renovación que comprenda la citada calle y parte de la Rúa da Praza, para que pase a tener una plataforma única totalmente accesible, así como se renueve el asfalto.


El portavoz izquierdista, José Antonio Otero, apoyó dicha moción y lamentó “que levemos anos falando da mesma rúa” sin que haya cambios; así como denunció las “fochancas moi importantes” que presenta el vial. Por su parte, el regidor, José Cacabelos, negó que exista una dejadez municipal y destacó la gestión del gobierno, que habría mantenido reuniones con la conselleira de Mobilidade, Ethel Vázquez, donde se abordó esta misma cuestión junto con otras de suma importancia para el municipio, como la red de abastecimiento de agua o la mejora de la carretera autonómica entre A Lanzada y San Vicente do Mar.


En el caso de la Rúa Luis A. Mestre, el ejecutivo socialista habría presentado un borrador de un proyecto en un primer tramo del vial, que estaría presupuestado en 900.000 euros y que seguía los principios ejecutados en la calle Alexandre Bóveda. Sin embargo, Cacabelos destacó que podría ser extrapolable al resto de la carretera, con una cuantía que rondaba a los dos millones de euros. 


A raíz de dichas reuniones, el alcalde señaló que la Consellería redactó su propio proyecto para esta carretera sin que trascendiera ninguna valoración económica o detalle al ejecutivo local, quedando el proyecto paralizado. Tras ello, el regidor explicó que las gestiones sucesivas al respecto fueron infructuosas, por lo que reprochó a la Xunta la “lamentable situación” actual de la calle.


Asimismo, sobre la red de tuberías de abastecimiento y saneamiento del vial, Cacabelos indicó que es necesario abordar el arreglo de las mismas al estar en “moi mal estado” debido a su antigüedad. Una costosa acción que la Xunta, destacó, no contempla acometer al ser competencia municipal. Algo que el gobierno se abre a realizar en caso de que el resto de la actuación se lleve a cabo siempre que se efectúe el cambio de titularidad del vial.

El Pleno de O Grove exige a la Xunta la reforma integral de la Rúa Luis A. Mestre

Te puede interesar