El Pleno de A Illa pide de forma unánime a la Xunta cambiar el modelo de carril bici y aceras del puente

El Pleno de A Illa pide de forma unánime a la Xunta cambiar el modelo de carril bici  y aceras del puente
Los tres grupos coinciden en que son necesarios ajustes de seguridad vial y utilización del viaducto | d. a.

La Corporación de A Illa aprobó anoche, por unanimidad, una moción del PP con la que ahora se pedirán a la Xunta cambios en la plataforma del puente. Los populares lograron la adhesión del grupo socialista de gobierno y del BNG a su idea, que pasa por una redistribución de la senda ciclable y la peatonal, convencidos todos de que, tras nueve años desde la ampliación del viaducto, se ha constatado que es necesario realizar ajustes, por seguridad y también por el uso habitual que se da a la estructura.

El portavoz del PP, Juan José González, explicó que la propuesta es la eliminación de los pivotes cilíndricos separadores que actualmente delimitan los carriles para vehículos a motor del de los ciclistas. Estos, coinciden los grupos políticos, han generado problemas en más de una ocasión, con coches que sufren cambios violentos de dirección en caso de rozar alguno de estos elementos.

En su lugar, plantean que se coloque algún tipo de barrera separadora entre el carril bici y la senda para peatones. De esta forma, el carril para ciclistas quedaría continuo a la calzada, convirtiéndose en una especie de arcén. Así, se podría seguir usando por los ciclistas, pero también serviría, en caso de emergencia y durante los frecuentes atascos del verano, como un segundo carril por sentido que facilitaría, por ejemplo, el paso de una ambulancia.

Los populares argumentan, además, que si bien el actual carril bici es usado por ciclistas de paseo, los que usan la bicicleta más orientada al deporte están usando igualmente el carril de los vehículos a motor.

Evaluación técnica

El portavoz del BNG, David Mochales, coincidió en la apreciación de los conservadores, al igual que el alcalde, Carlos Iglesias. En todo caso, el regidor expuso que la propuesta será remitida a la Consellería de Infraestruturas y se esperará el pertinente informe técnico de seguridad vial que se emita. Aunque González lo tiene claro: “Eu prefiro o sentido común, que resulta do día a día”, porque “agora temos unha ponte con doble liña continua e limitada a 80, pero antes estaba a 100 e podíase adiantar e aquilo tamén o avalara un técnico”, censura.

El Pleno de A Illa pide de forma unánime a la Xunta cambiar el modelo de carril bici y aceras del puente

Te puede interesar