Pode solicita obras para zanjar la “deficiente” accesibilidad de las avenidas de Vilagarcía y Castrelo

Pode solicita obras para zanjar la “deficiente” accesibilidad de las avenidas de Vilagarcía y Castrelo
El concejal Abal Varela en un tramo de difícil paso perteneciente a la Avenida de Vilagarcía | gonzalo salgado

Cambados Pode ha presentado una moción para reclamar la mejora de la accesibilidad en tramos viarios con deficiencias desde hace tiempo en las avenidas de Vilagarcía y la de Castrelo. Pasos estrechos, en ocasiones con obstáculos como farolas y algunos con “frecuentes afundimentos” por la antigüedad de las tuberías de saneamiento, son los principales problemas detectados y por los que reclama a Xunta y Concello, como titulares, un proyecto de humanización y accesibilidad.

Su portavoz, José Ramón Abal Varela, entiende que se trata de una actuación previsiblemente “millonaria” porque según sus cálculos abarca tres kilómetros y por tanto a ejecutar incluso en varias fases, pero le parece “prioritaria”. En el caso de la Avenida de Vilagarcía, pide actuar desde la Praza de Fefiñáns hasta el límite del término municipal (es la carretera PO-549). Refiere un estado “moi deficiente” de las aceras con tramos “moi estreitos” en los que “non poden pasar as persoas en cadeiras de rodas ou os carriños dos nenos o que obriga aos peóns a baixar á estrada para sortear obstáculos, como postes de luz ou sinais de tráfico, co perigo que isto implica”, advirtió.



Red “moi antiga”


En cuanto a la Avenida de Castrelo y la de Galicia, propone humanizarla desde la zona de Catro Camiños hasta la altura del Hotel Cruceiro, en Castrelo, que recorre la PO-550. Alerta el concejal de que “están totalmente deterioradas” por el paso de los años y lo que considera una falta de mantenimiento por parte de las administraciones competentes. Además señala el “problema engadido” de que las tuberías de pluviales y residuales, donde las hay, son “moi antigas e prodúcense afundimentos con moita frecuencia”. De hecho, pide la renovación de los colectores existentes e insiste en una vieja reclamación municipal: la instalación de red separativa en toda esta zona.

A todo esto, el concejal de Pode recordó que se trata de dos de los principales accesos a Cambados y los considera merecedores de un proyecto de humanización que acabe con estos problemas. Como algunos tramos son competencia del Ayuntamiento y otros de la Xunta, su propuesta pasa por instar a ambas administraciones.

Por último, Abal Varela aprovecha esta moción para reiterar una de sus peticiones de los últimos tiempos: que el bipartito lleve los proyectos de infraestructuras más relevantes para su debate y aprobación en Pleno pues “lamentamos a falta de transparencia do goberno”, añadió.

Destacó que en el anterior mandato, cuando él formaba parte del cuatripartito, “a meirande parte, incluíndo o Plan Concellos” se sometía al resto de la Corporación y “debería seguirse con este procedemento, en aras dunha maior transparencia e debate público”, “independentemente de que a normativa reguladora destas axudas permita a súa tramitación se aprobación plenaria”, añadió. También pide que, de aprobarse esta iniciativa “construtiva”, el Concello comunique el acuerdo a los vecinos afectados en el plazo de 10 días. 

Pode solicita obras para zanjar la “deficiente” accesibilidad de las avenidas de Vilagarcía y Castrelo

Te puede interesar