El Concello de Sanxenxo se vio envuelto estos días en una polémica con motivo del comunicado sobre las medidas llevadas a cabo para hacer frente al apagón peninsular ocurrido el lunes, entre las que se encontraba el refuerzo de los servicios municipales de emergencias. Ante este anuncio, Emerxencias Sanxenxo no tardó en responder al respecto, manifestando que no recibió ningún tipo de apoyo y denunciando la precariedad en la que se encuentra sometido el equipo.
Los trabajadores desmintieron a través de redes sociales la existencia de cualquier refuerzo de su personal, además de criticar la reciente eliminación de la plaza de jefe del servicio en los últimos presupuestos y señalar el abandono por parte del concejal de Seguridad Ciudadana, Xoán Pérez. También, hicieron un llamamiento a la población para defender este servicio esencial.
El BNG de Sanxenxo se sumó a las críticas añadiendo que solicitarán un escrito urgente sobre el refuerzo llevado a cabo y denunciando las decisiones que tanto el alcalde, Telmo Martín, como el concejal de Seguridad Ciudadana tomaron respecto al equipo de Emerxencias Sanxenxo, lamentando su progresivo deterioro.
Ante la polémica, desde el Concello aclaran que en ningún momento se refirieron exclusivamente al servicio de Emerxencias Sanxenxo, sino al conjunto de los efectivos municipales de atención a urgencias. En concreto, señalan el refuerzo del cuerpo de la Policía Local con tres patrullas y una persona encargada de la coordinación desde la base, así como al departamento de Mantenimiento y Servicios del ayuntamiento, que también estaba en alerta ante posibles incidencias. Además, esclarecen que en dicho dispositivo también se incluía a los efectivos de Emerxencias Sanxenxo, pero que en ningún caso se afirmó que su personal fuera ampliado.