Portos rechaza autorizar más zonas de pesca recreativa en Carril, Vilanova, Sanxenxo y Vilaxoán

Portos rechaza autorizar más zonas de pesca recreativa en Carril, Vilanova, Sanxenxo y Vilaxoán
Protesta de pescadores recreativos el año pasado en Tragove, Cambados/ Mónica Ferreirós

La última modificación de la normativa reguladora de la pesca recreativa en los puertos autonómicos entra hoy en vigor con novedades en 30 muelles, incluidos los arousanos. Así, amplía los espacios permitidos en Ribeira y deja abierto el camino para abrir nuevas zonas en los de A Pobra, Cabo de Cruz, Corrubedo, Castiñeiras Escarabote, O Xufre, Palmeira, Rianxo y Tragove, aunque Portos lo deja condicionado a la colaboración de los concellos para el “auxilio e control desta actividade, estritamente de ocio veciñal e allea por completo á actividade portuaria”, señala. No obstante, no autorizará más zonas en Carril, Vilanova, Bodión, Sanxenxo y Vilaxoán tras rechazar las alegaciones presentadas “en base a criterios técnicos e de operatividade dos portos”.


Desde el ente público explicaron que los planos pueden consultarse en su web y que son “dinámicos e susceptibles de sufrir modificacións”, como por ejemplo en los casos donde se buscará trasladar responsabilidades a los ayuntamientos. También destacaron que estos cambios y otros, como los relativos a las edades de los autorizados y la cobertura de seguros, que entran hoy en vigor, “son froito dunha profunda análise de compatibilidade” de la actividad recreativa y la profesional y “sempre procurando previr posibles accidentes que, en ocasións, están vencellados con actuacións alleas ao eido portuario”.


Esta pesca estaba prohibida desde los 70, pero se hacía la vista gorda y se generó una gran polémica cuando Portos intentó regularizarla. Los practicantes veían la norma demasiado restrictiva y, de hecho, se realizaron concentraciones de protesta en varios puntos de la ría arousana, como Tragove (Cambados) y Ribeira. 

Portos rechaza autorizar más zonas de pesca recreativa en Carril, Vilanova, Sanxenxo y Vilaxoán

Te puede interesar