El PP cambadés censura la supresión de Santa Mariña como festivo en 2026 y acusa al gobierno de “soterrar tradicións”

Cordal niega que haya “ningunha motivación política” en la decisión, tomada al cuadrar la jornada en un sábado
El PP cambadés censura la supresión de Santa Mariña como festivo en 2026 y acusa al gobierno de “soterrar tradicións”
La portavoz popular, Sabela Fole, en una sesión plenaria | Gonzalo Salgado

El Partido Popular de Cambados manifestó ayer su “rotunda posición” por la supresión como festivo local en 2026 del 18 de julio, en honor a Santa Mariña, patrona de la villa, después de que el cuatripartito aprobara en el último Pleno el 16 de febrero, Lunes de Entroido, y el 11 de julio, día de San Benito, como festivos locales. Los populares señalaron el “malestar da maioría dos veciños” por esta edicións y acusó a los socios de gobierno de “soterrar as tradicións”.


En la sesión plenaria, el alcalde, Samuel Lago, alegó la necesidad de buscar una alternativa al 18 de julio al cuadrar en un sábado. Un argumento que la portavoz popular, Sabela Fole, calificó como una “excusa vaga” y lo vinculó a “unha decisión sectaria e ideolóxica, impulsada agochadamente por Tino Cordal e Somos Cambados”. De hecho, recalcó que tanto la formación independiente como el BNG “levan moito tempo tentando borrar do mapa calquera celebración de carácter  relixioso por moito importante que estas sexan para Cambados” y lamentó que el PSOE y Cambados Pode “se preguen aos intereses sectarios e ideolóxicos de Tino Cordal”.


Acusaciones cruzadas

 Unas acusaciones que lamentó ayer el portavoz de Somos, que hizo hincapié en que “non hai ningunha motivación política en la decisión, senón que é totalmente racional”, ya que al cuadrar ambos festivos habituales —San Benito y Santa Mariña— en sábado se decidió buscar una alternativa para “que os traballadores non perdan” dos días no laborables “do seu calendario”. “Non entender eso, si significa ser sectario”, arremetió Cordal, que también recordó que el Partido Popular decidió no intervenir durante la sesión plenaria para mostrar su postura.


Una “estratexia soterrada” 

Pese a ello, desde el PP cambadés insistieron en que detrás de esta decisión hay un objetivo político. Así, recordó que en 2027 la festividad local cuadrará en domingo, por lo que detecta una “estratexia soterrada” del cuatripartito para suprimir el día de la patrona durante dos años consecutivos con el objetivo de “eliminalo do imaxinario dos veciños”. Así, destaca que Somos Cambados “leva anos amagando con cambiar a Santa Mariña polo Luns de Entoiro malia que esta celebración non ten un peso especialmente relevante na nosa vila. Estamos ante un capricho”, recalcó la portavoz popular.


En cualquier caso, Fole anunció que, de alcanzar la Alcaldía en las elecciones municipales de 2027, el PP será el encargado de llevar a Pleno, a finales del verano de ese año, la propuesta de festivos locales para 2028 e incluirá a Santa Mariña. De hecho, mostró su compromiso a fijar siempre esta festividad “agás que cadre en domingo”. 

El PP cambadés censura la supresión de Santa Mariña como festivo en 2026 y acusa al gobierno de “soterrar tradicións”

Te puede interesar