El PP descarta postularse hoy a la Alcaldía: “Non ten sentido” ante la inevitable investidura de Lago

El PP descarta postularse hoy a la Alcaldía: “Non ten sentido” ante la inevitable investidura de Lago
Aragunde y la concejala Sabela Fole en un pleno | Gonzalo Salgado

El PP de Cambados decidió en una reunión mantenida ayer que finalmente no postulará a su portavoz, Luis Aragunde, como candidato a la Alcaldía en el pleno de hoy. Esta opción está abierta a todos los partidos políticos y, de hecho, Cambados Pode anunció que optará por esta alternativa. Así las cosas, los populares se decantarán por la abstención pues “non ten moito sentido non habendo opcións, xa o teñen todo pactado” para investir a Samuel Lago, explicó el propio Aragunde.


Los populares adoptaron el acuerdo en una reunión mantenida ayer por la tarde para preparar la sesión plenaria de hoy. Tendrá lugar a las 12 horas y el socialista tomará el bastón de mando después de acordar con sus socios una redefinición menor de áreas que mejore el funcionamiento del bipartito y que Somos llevaba reclamando desde hace tiempo, según su líder, Tino Cordal.


Lago también obtendrá el apoyo del BNG, logrando así los nueve votos necesarios para ostentar la Alcaldía, a menos de año y medio para las próximas municipales. De hecho, aunque es todavía una cuestión sin confirmar y que también compete a los órganos superiores del partido, todo hace indicar que será el próximo alcaldable del PSOE cambadés.


El BNG sigue “decepcionado”

Los nacionalistas también reunieron esta semana a su Consello Local para abordar el tema, pero mantuvieron lo dicho por su futuro portavoz, Liso González, el día que se conoció la renuncia de Fátima Abal al bastón de mando. En un comunicado difundido en sus redes sociales califican de “decepcionante” la forma de hacer este traspaso porque sus socios se enteraron por la prensa. No obstante, cabe recordar que Somos dio casi por zanjado este detalle después de que el PSOE le demostrase que se produjo una filtración del comunicado que iban a mandar a la militancia y que también se les mandó de inmediato a ellos. Además de que hacía meses que conocían los planes socialistas.


El Bloque se quejaba porque es de la opinión de que “para gobernar é necesario unha acción coordinada”, porque “sen iso, o que queda é ir improvisando e confiar na propaganda”. Con todo, apoyarán a Lago porque se sitúan como “a garantía de que a dereita non acceda ao goberno de Cambados” y su compromiso con los vecinos “está por riba de disputas partidistas, cambios persoais e tácticas políticas”, añaden.

El PP descarta postularse hoy a la Alcaldía: “Non ten sentido” ante la inevitable investidura de Lago

Te puede interesar