lunes 10/8/20

El PP se queda a nueve votos de arrebatarle al PSOE uno de sus bastiones: A Illa de Arousa

El BNG registra la segunda subida porcentual más fuerte de O Salnés, al aumentar un 20,6 %
Imagen de archivo de la presentación de Mochales en 2019 | mónica ferreirós
Imagen de archivo de la presentación de Mochales en 2019 | mónica ferreirós

En A Illa de Arousa no se produjo el “sorpasso” registrado en otras localidades de O Salnés, manteniéndose el PSOE como primera fuerza más votada, el PP como segunda y el BNG como tercera. Sin embargo, los nacionalistas sí registraron la segunda subida porcentual más fuerte de la comarca, aumentando en un 20,61%  (la primera se vivió en O Grove). Para su portavoz municipal, David Mochales, “é un orgullo e o reflexo de que as cousas estanse facendo ben “en la “loita polas cousas que o PP nos arrebatou nos últimos anos”. Además destacó que notan que “a xente nova está cada vez máis con nós e con máis forza” y les transmiten que “non se conforman co bipartidismo” imperante en todos los ámbitos políticos. 

“Baixada do PSdeG” 
El cuanto a los socialistas, obtuvieron 906 apoyos perdiendo 192 votantes con respecto a los comicios de 2016, con una caída de cuatro puntos. Una cifra que tampoco resulta preocupantes pues lograron la confianza del 32,14 % de los votantes y “mantemos o noso liderazgo como forza máis votada”, explicó su alcalde, Carlos Iglesias. No obstante, reconoció que los populares recortaron distancias: “Unha brecha curta máis que nada por unha baixada do PSdeG en liñas xerais”. Y bastante corta pues el PP, con 84 votos más que en la anterior cita (obtuvo 897), se quedó a nueve papeletas de arrebatarle al socialismo gallego este bastión emblemático.

El partido de Mochales obtuvo 796 votos, lo que supone una subida de 564, y se aproximó también al partido de Núñez Feijóo (hay una diferencia de 101). Por su parte, la coalición de Podemos logró 107 apoyos; Vox, un total de 39 y Ciudadanos cayó hasta los 29, con 90 votos menos, mientras que la Marea Galeguista (En Marea), que realizó una importante apuesta en esta cita, quedó relegada al undécimo puesto, con tres papeletas, pasándole otras formaciones minoritarias como Pacma o Recortes Cero. 

En cuanto a la participación, se registraron 211 votos menos que hace cuatro años. Un total de 2.685 personas respondieron a la cita con las urnas y la abstención se situó en el 31,36 %.

Comentarios