El PP no tomará posesión en el pleno y da por rota la Mancomunidade

El PP no tomará posesión en el pleno y da por rota la Mancomunidade
Diario de Arousa-2019-12-14-011-0081419b

El PP no tomará posesión el lunes de sus siete actas en la junta general de la Mancomunidade do Salnés por considerar “ilegal” la convocatoria. Así lo estiman sus asesores jurídicos, según anunció ayer  su portavoz en el pleno comarcal, Luis Aragunde, y el presidente en funciones, Gonzalo Durán, quienes dan por rota la entidad supramunicipal y cuyo futuro con su ausencia no se atreven a augurar, pero advierten que podrán impugnar todos los actos que se aprueben. 

Los populares de O Salnés no piensan todavía en recurrir al contencioso-administrativo, pero en una reunión mantenida el jueves tomaron la decisión de desoír la convocatoria, realizada por la secretaria comarcal. Alegan que “no es un pleno extraordinario, es el pleno de constitución y no puede convocarlo la secretaria”, justificó Durán. Según Aragunde, podría hacerlo en una situación “excepcional”, pero “no para  una nueva corporación; excede das súas competencias”. 

Explicaron los populares que en este escenario han seguido el consejo de sus asesores jurídicos quienes estiman que se trata de una convocatoria “ilegal”. Y no lo hacen “por capricho” sino con “tristeza” porque “es una fractura” nunca vista en 30 años de vida de la entidad supramunicipal. Pero dicen no estar dispuestos a participar en lo que tildan de una “pantomima, unha obra de teatro do PSOE para conseguir a Presidencia”, añadió el portavoz. Y es que los 11 escaños socialistas han conseguido el apoyo de Somos Cambados, EU de O Grove y BNG de A Illa para sumar los 14 de la mayoría.

Antecedentes
Durán y Aragunde también pusieron en duda la congruencia de las decisiones tomadas por la secretaria porque, recordaron, hace cuatro años “no dejó votar –la presidencia– en el primer pleno de la entidad porque faltaban por designar los miembros de Vilagarcía y hubo que esperar y ahora cambia su informe”. Y es que faltaría por nombrar uno de Sanxenxo; otra de las incógnitas sin despejar de esta galimatías legislativo en que se ha convertido el bloqueo de la Mancomunidade. 

Además, el presidente en funciones advirtió que como “los nombramientos y los acuerdos que se adopten no cumplirán la ley, podremos impugnar las decisiones que se tomen”. Aunque, sobre todo, lo considera de “gravedad extrema” por las consecuencias que, dice, puede acarrear para la comarca. Para empezar, los contenciosos por la representación de Meaño siguen en trámite y podrían variar las cuentas sobre quién está en disposición de ocupar la Presidencia. Y, según Durán, también podría tener efectos a nivel económico de la entidad. Lo que sí garantizó es que en la situación actual no estaban en peligro las ayudas que anualmente solicita la entidad. De hecho, ha estado más de cuatro años funcionando en interinidad política.  

Voluntaria y de consenso
El también alcalde de Vilanova y Aragunde acusan al PSOE de “no entender” la filosofía de la mancomunidad como unión voluntaria de municipios que “siempre ha funcionado con consenso”, desde el inicio y en las sucesivas presidencias del PP. “Nosotros siempre hemos contado con todos y ellos –los socialistas– cuando pudieron coger el poder, se acabó el consenso”. Es más, le reprocharon que no aceptaran su “generosísima” oferta de hacer una presidencia rotatoria y de apartarse él, “si yo era el problema”. 

Cabe recordar que la convocatoria del lunes se produce gracias a una posibilidad legal. La Ley de Bases de Régimen Local contempla que el Pleno de las entidades locales se convocará no solo en sus sesiones periódicas sino cuando así lo decida su presidente o cuando lo solicite al menos un cuarto de sus miembros.

El PSOE supera esta ratio y así lo había pedido, pero  Durán, mantenía el bloqueo, alegando la cuestión contenciosa de Meaño. No obstante, la misma Ley prevé en su artículo 46.2 una salida a esta situación: “Si el Presidente no convocase el Pleno extraordinario solicitado por el número de concejales indicado dentro del plazo señalado, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo”, lo que “será notificado por el Secretario de la Corporación a todos los miembros”. Esta notificación es la que la secretaria hizo llegar esta semana a todos los representantes del Pleno, citando tanto este artículo como el 8 de los estatutos del ente y otras potestades regladas que avalarían la decisión.

El PP no tomará posesión en el pleno y da por rota la Mancomunidade

Te puede interesar