El alcalde de Cambados, Samuel Lago, informa que el crecimiento de los turistas durante este verano ha provocado un aumento significativo de los residuos en las calles del municipio, obligando a reforzar el servicio de limpieza. Según explica el primer edil, hasta el pasado fin de semana en el municipio se apreciaba un considerable aumento de los viajeros en comparación a años anteriores, reflejándose sobre todo en la generación de basura.
Lago señala que la situación es sobre todo evidente en la capacidad de los contenedores y papeleras del municipio, apuntando que se desbordan con mayor frecuencia. “Atopámonos con que todos os contenedores se enchen todos os días ata arriba”, manifiesta.
También, explica que es perceptible que el aumento en la generación de los residuos es proporcional a la cantidad de personas presentes en los establecimientos de hostelería, así como en las calles, pero cree que el incremento puede asociarse más a las viviendas turísticas.
En este sentido, Lago destaca que las papeleras ya no es suficiente con vaciarlas una sola vez al día e incluso que ha sido necesario intensificar el barrido de las calles debido a la presencia de una mayor cantidad de desechos en el suelo. También, apunta que han tenido que fortalecer la recogida de los contenedores, ya sea mediante una doble sesión diaria o incluso realizándola en días festivos.
Por otro lado, recientemente municipios como O Grove y Sanxenxo se han vistos afectados por la presión turística de los viajeros en autocaravanas, sobre todo en la península meca, donde califican la situación de “invasión” debido al exceso de ocupación del espacio público por parte de estos vehículos, que llegan a abarcar áreas protegidas.
En esta línea, el alcalde de Cambados admite notar también un incremento de este tipo de turismo en el ayuntamiento, pero que en su caso no supone ningún tipo de problema por el momento.
Lago explica que las autocaravanas están limitándose a estacionar en las zonas acondicionadas para ellas, como es en el área de O Pombal, y apunta que “non están causando ningunha problemática” y que “para nós as autocaravanas non son coflictivas”, concluye.