El préstamo de bicicletas de A Illa despega en su primera semana de funcionamiento tras superar una incidencia

El préstamo de bicicletas de A Illa despega en su primera semana de funcionamiento tras superar una incidencia
Presentación del servicio, este mes, en una de las tres estaciones habilitadas | gonzalo salgado

Es solo un primer análisis. Pero el resultado inicial da motivos para el optimismo. El servicio de préstamo de bicicletas públicas que el Concello de AIlla puso en marcha este mismo mes de agosto alcanzó los dos centenares de retiradas de estos vehículos en una sola semana de uso.


El concejal Luis Arosa hacía públicos hoy estas primeras cifras. Hasta el mediodía de este miércoles se habían hecho un total de 191 retiradas. Un registro que se alcanzó en pocos días, subrayan. El edil recordó que el servicio se puso en marcha a principios de mes, pero se sufrió posteriormente una incidencia con el sistema de pasarela bancaria para el pago que dificultó su uso hasta hace unos siete días.


Ahora ya en marcha, la propia aplicación que permite el uso también facilita al gobierno local datos estadísticos. Es así como han no solo contabilizado las retiradas de bicicletas, sino también comprobado la procedencia de los usuarios. Hay tanto vecinos de A Illa, como turistas. De estos últimos, la mayoría son de procedencia gallega, pero también de otros lugares como Murcia, Bilbao, Zaragoza, Madrid o Alcalá de Henares.


Uso hacia las playas

Para el concejal de gobierno, las cifras en estos primeros días son ya sinónimo de “éxito rotundo”. “Non esperabamos isto, estamos moi contentos”.


Porque, además, se observa ya una tendencia que era además una de las ideas proyectadas: Que los visitantes que acceden al municipio dejen el coche aparcado en el nuevo estacionamiento disuasorio de O Bao, retiren en la estación de allí una bicicleta, eléctrica o tradicional, y se desplacen ya interiormente de este modo hacia la zona de playas, dejando la bici en otra estación ubicada en O Carreirón.


Los datos recopilados por el sistema en esta primera semana de rodaje muestran que esa ruta es, precisamente, una de las que más ha funcionado.


No obstante, todas las estaciones, tres al menos por el momento, tienen un empleo similar. “A de O Regueiro comezou con menos uso, pero pouco a pouco foi aumentando”, indicó Luis Arosa.


En cuanto al formato de abono, las modalidades favoritas son de momento el de residente —el servicio es gratis para los vecinos empadronados— y, en usuarios de pago, el bono horario, con precio de 1,5 euros por cada una de esta fracción, más una fianza de 100 euros, que se le devuelve una vez la bicicleta vuelva a estar en una estación. A mayores, el abono anual tiene un precio de 88 euros, el mensual de 46 y el semanal de 22.


Las tres estaciones habilitadas están en O Regueiro, Carreirón y O Bao y el horario de funcionamiento del servicio es de 8 a 23 horas. El gobierno local estudiará tanto una posible ampliación de estaciones como de horarios, en vista de cómo evolucione la demanda y uso del servicio.

El préstamo de bicicletas de A Illa despega en su primera semana de funcionamiento tras superar una incidencia

Te puede interesar