El prestigioso Basque Culinary Center vuelve a elegir la DO Rías Baixas para una de sus excursiones formativas

El prestigioso Basque Culinary Center vuelve a elegir la DO Rías Baixas para una de sus excursiones formativas
Foto de familia de alumnos y profesores en una de sus visitas | CEDIDA

Un grupo de treinta y cinco alumnos y cuatro profesores del Basque Culinary Center recorren estos días la DO Baixas para profundizar en el conocimiento de sus vinos, así como su proceso de elaboración, y conocer el viñedo propio de la zona. Un viaje que ya se ha convertido en toda una tradición del prestigioso centro académico y de investigación. 


Los estudiantes, que cursan el grado en Gastronomía y Artes Culinarias, visitaron durante este viaje un total de ocho bodegas repartidas en las zonas de Condado de Tea, O Rosal y O Salnés. Su procedencia es muy variada, desde países latinoamericanos a asiáticos, además de estudiantes de países del norte de Europa y Rusia.


Aprovechando esta visita a Galicia, los alumnos también tuvieron la oportunidad de conocer una batea y la cetárea de Laureano Oubiña, además del Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea de Arbo junto a las tradicionales Pesqueiras de lamprea del río Miño.

 

VisitaRias3


Uno de ellos, José Andrés Cente Simón, declaró que “poder venir aquí a Galicia, a Rías Baixas, conocer su cultura, su enología, su viticultura, ver cómo al clima le afecta el mar, es muy enriquecedor para futuros gastrónomos o aquellos interesados en dedicarse al vino”. Al joven estudiante le llama la atención “cómo se han ajustado en esta denominación de origen a su forma de producir y a los valores del vino. Aquí tienen vinos de sabores extraordinarios que se ahúsan al terreno y representan el entorno, el mar, la tierra y la climatología”.

 

“Parámetros exigentes”

“No tiene nada que ver darlo en clase que verlo en persona”, añadió la joven alumna Reyes Moreno Pérez. Tras las catas realizadas en las bodegas, le ha llamado “mucho la atención que es una DO que tiene unos parámetros realmente exigentes, que si yo pido en otra parte de España o fuera del país uno de sus vinos, voy a saber que va a estar bueno, sé que  va a cumplir lo que yo estoy buscando en un vino de este aspecto y estas cualidades”, señaló. De hecho, cree que “es lo que hace que esta denominación tenga tanto valor y sea tan conocida  tanto a nivel nacional como internacional”.


Finalmente, Naiara Vidal, en representación de la dirección académica del Basque Culinary Center, agradeció al Consello Regulador la organización de estas jornadas de aprendizaje porque es “una oportunidad muy enriquecedora” para los estudiantes. “Ya llevamos 12 años visitando y conociendo las materias primas de Galicia a nivel gastronómico y de esta forma el alumnado puede conocer de primera mano productos de la región, es algo que siempre se van a llevar consigo”, explicó. 

 

 

 

El prestigioso Basque Culinary Center vuelve a elegir la DO Rías Baixas para una de sus excursiones formativas

Te puede interesar