El presupuesto de Sanxenxo crece hasta los 45,2 millones para el 2024

El plan económico contempla mayor inversión en el SAF y Seguridad y una partida para la sentencia Rocafort
El presupuesto de Sanxenxo crece hasta los 45,2 millones para el 2024
Imagen de archivo de la Casa Consistorial de Sanxenxo en la Rúa de Madrid | DA

El Concello de Sanxenxo eleva su presupuesto para el 2024 hasta los 45,2 millones de euros, 6,2 millones más que el pasado año, repartidos entre los órganos municipales. De este modo, según avanza el gobierno sanxenxino, la Entidad Local contará con 30,6 millones de euros, Terra Sanxenxo con 7,7 millones, Turismo de Sanxenxo 1,8 millones, Nauta 2,2 millones e Ínsula 2,9 millones de euros. Esta subida supone un 15 % más con respecto a las cuentas del 2023 que eran de 39 millones.


El ejecutivo de Telmo Martín ya ha convocado la comisión de hacienda para este martes 23 de enero y la intención es llevar el documento presupuestario para su aprobación en el Pleno ordinario del 29 de enero.
 

Las áreas de gobierno que más peso tienen en el presupuesto son los servicios sociales y la seguridad ciudadana. En el caso del primero hay un incremento que supera los 600.000 euros, un 23 % más. De los 2,6 millones de 2023 a los 3,2 millones del nuevo presupuesto, que se vuelca especialmente en la mejora del servicio de atención en el hogar (SAF) a los vecinos con algún grado de dependencia. 


Otro servicio con gran relevancia presupuestaria es la seguridad ciudadana a la que el documento destina 3,5 millones distribuidos entre la policía local, el servicio municipal de emergencias y el servicio de salvamento y socorrismo de las playas.

 

Inversiones

En el capítulo de inversiones hay que destacar que en su gran mayoría se financian en un 80 % con recursos de otras administraciones: fondos europeos, de la Xunta y la Diputación de Pontevedra. Es el caso del Pazo Emilia Pardo Bazán, la rehabilitación del colegio O Cruceiro, el mirador de A Peixeira y su conexión con el campo de San Roque en Portonovo, las actuaciones del convenio de Acuaes, las mejoras en el exterior del Pazo Quintáns y su equipamiento, la reforma de A Telleira y el primer tramo de la senda del litoral de la Ría de Arousa entre Meaño y la fábrica Campo.     


Otras inversiones de menos cuantía son la mejora del punto limpio, la pasarela del sendero de Bordóns, el sendero Major – A Lanzada, el lavadero de Fontoira, la adquisición de mobiliario para los pabellones de Baltar y Vilalonga y el vial entre Altamira y Vilalonga, entre otras actuaciones.        

 

Sentencia Rocafort 

Por último, como viene sucediendo en los últimos años, el presupuesto también contempla recursos para el pago por la expropiación de los terrenos de la familia Rocafort. Según informa el Concello, todavía está a la espera de conocer la resolución del TSXG sobre los plazos para abonar la cantidad que queda pendiente.

El presupuesto de Sanxenxo crece hasta los 45,2 millones para el 2024

Te puede interesar