La primera jornada de huelga de Thenaisie Provote fue respaldada por unanimidad en O Grove y Mos

La primera jornada de huelga de Thenaisie Provote fue respaldada por unanimidad en 
O Grove y Mos

Los trabajadores de la conservera Thenaisie Provote respaldaron por unanimidad la primera jornada de huelga convocada por el comité de empresa y los sindicatos CIG y CCOO. El seguimiento fue del 99,9 % de la plantilla de la fábrica de O Grove y las oficinas de Mos, y solo dos directivos acudieron a sus puestos de trabajo.

Con los ánimos en alto para luchar por la salvación de la empresa, empleados y representantes sindicales vuelven a realizar hoy un nuevo parón que seguirá mañana y el lunes, martes y miércoles de la próxima semana, en total, seis jornadas de huelga para reclamar a la propietaria Scandia Food que se “aparte” y deje paso a un nuevo inversor. Además las protestas también van dirigidas a la Xunta para recordarle los compromisos “de palabra”, aseguran los sindicatos, para implicarse en este conflicto y lograr desbloquear la venta y que Scandia deje de poner “paos nas rodas”.

Manifestación el domingo

“Os poderes políticos teñen que intervir, non podemos permitir que as poucas industrias que quedan desaparezcan”, insiste Francisco Vilar, de CCOO, por lo que, para dar mayor visibilidad a este conflicto, los trabajadores convocan una manifestación para este domingo a las 12 de la mañana que saldrá desde el Concello de O Grove y recorrerá las calles del centro del municipio para terminar de nuevo en el consistorio.

Ayuda del Gobierno central

De seguir sin ver avances, las centrales sindicales analizarán la próxima semana los siguientes pasos y pedirán una reunión urgente con todos los partidos con representación en el Parlamento de Galicia y no descartan manifestarse ante sus puertas en Santiago. “Queremos que se vexa o conflicto fora de O Grove, que Scandia Food está tomando o pelo ao pobo e ao goberno da Xunta”, señala Vilar.

Por su parte, Rosa Abuín de la CIG, también contempla la posibilidad de que la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pueda ayudar en este conflicto, “temos unha Ministra galega, que coñece a nosa industria e un sector tan feminizado como o da conserva, que sepa o que está pasando”, concluye Abuín. l

La primera jornada de huelga de Thenaisie Provote fue respaldada por unanimidad en O Grove y Mos

Te puede interesar