Primero de mayo en Vilanova: De andaina hasta Lobeira y comida en András

Primero de mayo en Vilanova: De andaina hasta Lobeira y comida en András
Hubo muy buena participación en estos dos eventos celebrados | Gonzalo Salgado

El primero de mayo en Vilanova trajo una jornada de caminata y fiesta. Dos iniciativas organizadas por separado pero que muchos decidieron unir para disfrutar de un día redondo. 

Andaina Vilanova
La salida de la andaina, ante la estación marítima | cedida

Por la mañana se dio la salida de una andaina, promovida por el Concello bajo el lema “Ruta dos Muíños”. Partió de la estación marítima y llevó a los participantes por los molinos de Currás y hasta el alto del monte Lobeira, donde pudieron disfrutar de los restos arqueológicos y del mirador. Es un itinerario que el gobierno local quiere además potenciar, con la creación de una senda que conecte ambos espacios: Los molinos y la cumbre. 


La fiesta en András

Muchos se quedaron después en András, para disfrutar de la recuperada “Festa da Muller Labrega”. Se trata de una celebración que incluyó actos litúrgicos, premios a las mujeres más longevas, animación y una gran comida de confraternidad, en el campo de la fiesta. Una celebración que también llenó. La comisión de fiestas recupera un evento que nació en los 80 y se festejó durante dos décadas, para terminar desapareciendo. Lo retomaron en 2018, pero la pandemia frenó su consolidación. Hasta hoy.

Festa da Muller Labrega en Andru00e1s Vilanova de Arousa
A los fogones en la Festa da Muller Labrega | G. Salgado

 

Primero de mayo en Vilanova: De andaina hasta Lobeira y comida en András

Te puede interesar