El proyecto Minicruceiros por Galicia incluye rutas por Portonovo y A Pobra

El proyecto Minicruceiros por Galicia incluye rutas por Portonovo y A Pobra
Rosa Quintana (centro) durante la presentación ayer del proyecto flanaqueada por Telmo Martín y Nava Castro | cedida

Sanxenxo acogió ayer la presentación de la segunda edición de Minicruceiros costeiros polas rías de Galicia para la campaña 2017-2018. Un proyecto que incluye por primera vez rutas por Portonovo, A Pobra, Combarro, y Marín. Durante la presentación, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó que el año pasado los puertos gallegos movieron más de 1,3 millones de pasajeros. La mayoría de estos movimientos se registraron en los puertos de la ría de Vigo, debido al tráfico existente entre el triángulo formado por los puertos de Vigo, Cangas y Moaña, que consigue un tránsito de casi 1 millón de pasajeros, vinculado generalmente a cuestiones laborales.
La titular de Mar dio cuenta de estas cifras durante la presentación de las nuevas ofertas de los Minicruceiros costeiros polas rías de Galicia para la campaña 2017-2018, un acto en el que también estuvieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín.
El regidor aprovechó para pedirle a la conselleira do Mar una ampliación de la iniciativa para tratar de reducir la estacionalidad en un municipio como Sanxenxo. “O ideal sería que empezase en maio ou xuño para tentar de manter a actividade no municipio por máis tempo”, explicó.
Por su parte, Quintana destacó los movimientos de pasajeros ligados a los transportes marítimos del sector turístico, como es el caso de O Grove, con más de 145.000 pasajeros; Portonovo, con cerca de 26.000; Bueu, con 42.000 y Baiona, con casi 35.000 pasajeros. A esto añadió el tráfico internacional correspondiente a la frontera con Portugal y puso como ejemplo el ferry que une los puertos de Caminha y A Pasaxe, en el término municipal de A Guarda, que supera los 40.000 pasajeros al año.
Además, Rosa Quintana hizo hincapié en el valor de la iniciativa Cruceiros Costeiros de Galicia, de la que forman parte las rutas que ayer se presentaron y en la que participaron más de 1.400 personas durante las primeras semanas de actividad, desarrollada en verano de 2016. Esta iniciativa se enmarca en los programas Nea 3 y Ecodestin_3IN. El Nea 3 es la continuidad del programa Nea 2 de la Unión Europea. En él participó activamente Portos de Galicia y permitió crear, en 2015, una serie de itinerarios de navegación por las Rías Baixas, vinculando estas rutas a sectores de atracción turística. Persigue el incremento de la atracción del territorio a través del fomento y el desarrollo del patrimonio natural y cultural vinculado a las rías, ríos y costa de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. A bordo de estos minicruceros, los visitantes podrán gozar del turismo marinero y conocer, el Parque Nacional das Illas Atlánticas y rememorar el recorrido del Apóstol Santiago por la Ría de Arousa.

El proyecto Minicruceiros por Galicia incluye rutas por Portonovo y A Pobra

Te puede interesar