El PSOE acude al Parlamento ante el bloqueo de la Mancomunidade

El PSOE acude al Parlamento ante el bloqueo de la Mancomunidade
Diario de Arousa-2019-11-20-010-84d62bbd

El PSOE ha cumplido su anuncio. El bloqueo institucional de la Mancomunidade de O Salnés será debatido en el Parlamento, en Pleno, a través de una proposición no de ley y una pregunta que a este respecto ha presentado el diputado socialista Julio Torrado. 

La cuestión busca conocer cuál es la valoración de la Xunta ante la situación de “interinidade” y la “negativa de cumprimento da normativa” por parte del presidente comarcal en funciones, el popular Gonzalo Durán. La proposición quiere que la Cámara gallega inste al ejecutivo autonómico a tomar “as medidas necesarias” para que el procedimiento de constitución del nuevo Pleno, junta y presidencia de la Mancomunidad saliniense se haga de una vez por todas. Lo que, subrayan desde el PSOE, sería contribuir a la “normalización democrática deste órgano”. 

“Ilóxico proceder”
El grupo parlamentario socialista, en el argumentario de estos textos ya presentados por registro, señala que Durán se escuda en un “subterfuxio” para alimentar su “obsesión por manterse nun cargo que non lle corresponde”. Recuerdan que ya durante todo el mandato pasado estuvo como presidente en funciones y que, seis meses después de las últimas elecciones locales, el Pleno de Exposalnés sigue sin constituirse. Este “ilóxico proceder”, opinan, tendría su causa en una “caprichosa actuación” del vilanovés, que “parece apoiada por todo o PP da comarca”. 

Por ello, ante el vacío de los estatutos comarcales, lamentan que tampoco haya actuación de la Consellería de Presidencia, competente en administraciones públicas, para salvar tal limbo.

Durán se aferra a una situación interpretable

El bloqueo parte de la votación de Meaño en la que se eligieron sus vocales para la Mancomunidade. Al estar recurrido ese acto de votación, surgen dos intereses: El de constituir ya un órgano como el Pleno comarcal, pero también el de evitar que tomen posesión y elijan presidente unos representantes que podrían ser declarados ilegítimos.

La ley de procedimiento administrativo común señala que los actos administrativos son inmediatamente ejecutivos. Y aunque existe la posibilidad de suspender su eficacia, esa suspensión ha sido rechazada ya por un juzgado. Ocurre que esta desestimación ha sido recurrida, por lo que cada parte se aferra a dos interpretaciones diferentes: Una, en la que descansa la actuación de Durán, es la de suspender la eficacia hasta que haya pronunciamiento firme, esto es, a que se resuelva tal recurso. Otra, que, con independencia del recurso, debe prevalecer tanto la ejecutividad administrativa como su refrendo judicial, aunque este sea aún recurrible. O lo que es lo mismo: Que el Pleno debe convocarse ya. De hecho, el PSOE denunció que la interpretación que hace la secretaria de la Mancomundidade es esta última. Así lo ha plasmado en un informe, al que Durán no solo haría caso omiso, sino que “foi ocultado ao resto de membros do Pleno”, censuran los socialistas.

 

El PSOE acude al Parlamento ante el bloqueo de la Mancomunidade

Te puede interesar