El pulpo y la verbena llenan tres días de fiesta por San Simón

El pulpo y la verbena llenan tres días de fiesta por San Simón
Pulpeiros en la romería de San Simón en Baión el año pasado | G. SALGADO

Si hay una fiesta que marca el otoño en la comarca de O Salnés es la de San Simón de Baión, una de las romerías de más tradición y la más esperada para poner fin a la temporada de verbenas. Como es habitual, la cita contará con tres días de celebraciones que comenzarán el viernes 27 de octubre y se prolongarán hasta el domingo, ya con la hora nueva que cambia al horario de invierno. 


Como no podría ser de otra manera, el pulpo, las verbenas y los actos litúrgicos conforman el cartel que acaba de salir de la imprenta.

 

Vino nuevo y una hora más


La programación de este 2023 empezará el viernes 27 con los puestos de pulpo y churrasco para alimentar a todos los comensales que se acerquen ese día a Baión, y que por la noche podrán disfrutar de la verbena a cargo de Los Satélites y la disco móvil CDC.


La verbena del sábado contará con la orquesta Finisterre y el grupo América de Vigo, viejos conocidos ya en esta celebración, que harán disfrutar al público de una noche que tendrá una hora más al coincidir con el cambio de hora. 


La jornada final será la del domingo 29 que comenzará por la mañana con la alborada a cargo del grupo de gaitas cuarteto tradicional Ansuíña. La misa cantada será a las 13:15 horas, en honor a San Simón en el campo de la fiesta. A continuación, saldrá la procesión, por los lugares de costumbre. Seguidamente, se podrá disfrutar de un espectáculo de baile, a cargo del grupo de danza de la asociación cultural O Castro de Baión y la actuación de la coral “Cantigas do Castro” y la rondalla “O Castro”.


El pulpo, el vino nuevo y las demás ofertas culinarias podrán degustarse durante los tres días en las carpas que siempre atraen a numerosos comensales. 

El pulpo y la verbena llenan tres días de fiesta por San Simón

Te puede interesar