jueves 12.12.2019

Queda desierta la excavación de O Areoso porque la empresa la haría demasiado aprisa

proyecto para excavar el yacimiento arqueológico de la Mámoa 4 del islote de O Areoso (A Illa) ha sufrido un revés administrativo que dilatará los plazos previstos. La actuación urge para su ejecución en verano a fin de evitar.

El proyecto para excavar el yacimiento arqueológico de la Mámoa 4 del islote de O Areoso (A Illa) ha sufrido un revés administrativo que dilatará los plazos previstos. La actuación urge para su ejecución en verano a fin de evitar que la erosión siga destruyendo los túmulos y demás restos históricos, pero la licitación de la Xunta de Galicia para adjudicar el contrato de obra ha sido declarada desierta. La causa: El incumplimiento de los plazos mínimos exigidos en la actuación o lo que es lo mismo, que la empresa haría las prospecciones demasiado deprisa.
Al concurso de licitación, abierto a principios del pasado mes de junio, se presentó una única sociedad, Tomos Conservación Restauración SL. La mesa de contratación autonómica señaló que “resultó excluida de la licitación porque su propuesta para el plazo de ejecución del contrato (2 meses y 2 semanas) incumple el plazo mínimo aceptable establecido de forma expresa por la administración en la cláusula 9 del pliego”. En dicho artículo se indicaba un plazo mínimo de tres meses y un máximo de cuatro. Si bien es cierto que en la documentación del proyecto técnico aportado igualmente por la administración se apuntaba a un margen de “dos meses (43 días)”, el anuncio en el Diario Oficial de Galicia recogía también el citado umbral mínimo del trimestre de obra, motivo por lo que Xunta resuelve la exclusión de la única empresa y, con ello, declara desierto el expediente.

el proyecto
La actuación contaba con un presupuesto de 51.902,95 euros y se centraría en el estudio del dolmen referido, “intacto desde que foi empregado como tumba hai máis de 4.000 anos”, a excepción de la caída parcial de la losa de cubierta hacia adentro, por el peso de la arena. Encontrar una mámoa virgen es algo “excepcional”, ya que en el continente “todas se atopan saqueadas de antigo”, se explica en el mismo proyecto. Además, las condiciones del suelo hacen pensar en la posibilidad también única de hallar restos biológicos.

Comentarios