Reabren los polígonos de mejillón tras no detectar más contaminación en la Ría de Arousa

Reabren los polígonos de mejillón tras no detectar más contaminación en la Ría de Arousa
El avión de Salvamento Marítimo, durante una de las inspecciones realizadas ayer sobre aguas de Arousa | gonzalo salgado

La contaminación por hidrocarburos detectada estos días en diferentes puntos de la Ría parece que remite. Ayer, los operativos de búsqueda de más manchas arrojaron resultados negativos y el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) resolvió la reapertura de los polígonos mejilloneros que el jueves, un día antes, había cerrado de forma cautelar, tras advertirse dos manchas entre O Grove y A Pobra. Se trata de los llamados Pobra A, B y C.
 

Desde la Consellería do Mar indican al respecto que se realizaron “distintas avaliacións” por diferentes organismos que constataron que “non hai risco para os polígonos bateeiros existentes na contorna”, de ahí la decisión. 
 

En A Illa, ayer se vivió la segunda jornada consecutiva sin detectarse nuevas galletas de chapapote, que habían llegado a algunas de sus playas el martes y el miércoles. Así pues, la única nota discordante de la que hubo constancia fue la aparición de una boya manchada de fuel que unos marineros de O Grove levantaron por la mañana  entre San Vicente, Sálvora y Ons, en una posición más meridional con respecto a la entrada de la Ría.

 

Nueva jornada de operativo

El operativo dirigido por la Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa y que movilizó de nuevo a Salvamento Marítimo y a Gardacostas de Galicia, no encontró ayer nuevos hallazgos de contaminación. 
 

El Avión de Salvamento “AS102” sobrevoló la Ría  de Arousa en misión de reconocimiento de posible contaminación, entre las 9:30 y las 10:30. Posteriormente, hizo una segunda inspección, entre las 12 y las 13 horas, ambas, sin hallazgos. 
 

En el mar, se trabajó toda la mañana con la embarcación “Salvamar Sargadelos”, de Salvamento, y la auxiliar “Sebastián Ocampo”,  de Gardacostas. Sus maniobras se saldaron con el mismo resultado: Negativo en contaminación en el mar.

 

Plan Marítimo Nacional

En vista de los resultados negativos de ayer, si la situación no cambia y teniendo en cuenta que  Capitanía Marítima considera “de escasa entidad” las manchas del jueves, se decidirá hoy si se desac­tiva el estado de emergencia 1 del Plan Marítimo Nacional contra contaminación. Hasta entonces, el buque de Salvamento “María Pita” y el material anticontaminación desplazado a la zona desde la base estratégica de Fene se mantenían en Arousa a la espera de posibles novedades, por precaución. 
 

Paralelamente, se mantienen todas las vías de investigación abiertas, también la que atañe al barco “Wec Vermeer”.

Reabren los polígonos de mejillón tras no detectar más contaminación en la Ría de Arousa

Te puede interesar