La reconstrucción del puente de Pontearnelas entra en una nueva fase de tres a cuatro semanas de duración

La reconstrucción del puente de Pontearnelas entra en una nueva fase de tres a cuatro semanas de duración
Los operarios iniciaron la fase de desmantelamiento del tablero | Cedida

El proyecto de reconstrucción del puente de Pontearnelas entra esta semana en una nueva fase con los trabajos para desmontar el tablero, avanzando así en la retirada de la actual estructura metálica. La Xunta proyecta la ejecución de esta fase en un plazo de tres a cuatro semanas, que consiste en el corte de las capas de hormigón y de aglomerado para poder proceder a la retirada del tablero. Así, para su desmontaje es necesario hacer cortes perpendiculares e ir retirando por “tabletas”. 


De esta forma, el primer paso —ya ejecutado— consiste en realizar cortes longitudinales. Actualmente, los trabajos se centran en ejecutar cortes transversales, con el objetivo de ir retirando las “tabletas” con una grúa, a medida que se van completando dichos cortes. El proyecto entra así en una nueva fase tras los labores de apuntalamiento y arriostramiento transversal, el desmonte de los pretiles de hormigón, la colocación de la tubería provisional de abastecimiento y desmonte de la tubería de abastecimiento y la instalación de barreras antiturbidez y de lonas para evitar contaminación en el río.


Una vez concluido el desmantelamiento del tablero, se ejecutará un pequeño relleno en el río para el posicionamiento de grúas que permitan el desmonte de la estructura metálica y su posterior retirada. Una vez desmontada la actual estructura se procederá a la ejecución de la nueva, al tiempo que se rematará la definición del diseño de la nueva estructura metálica para iniciar la puesta en marcha de su fabricación.


Un proyecto de 5,3 millones

Estas intervenciones se enmarcan en la solución de reconstrucción de la Xunta, trasladada a los concellos de Vilanova y Ribadumia, centrada en uno de los cinco vanos de la puente, en el tramo que discurre sobre el río. Tras el desmonte, la reconstrucción reforzará la cimentación del puente y se montará la nueva estructura metálica sobre la que, posteriormente, se colocarán las “prelousas”, que serán prefabricadas para agilizar los plazos. A partir de ahí será necesaria una fase de trabajo sobre el terreno, impermeabilización, pavimentación, pintado e instalación de pretiles, entre otras medidas. Las obras supondrán una inversión autonómica de más de 5,3 millones de euros y se espera su reapertura en el primer semestre de 2024.

La reconstrucción del puente de Pontearnelas entra en una nueva fase de tres a cuatro semanas de duración

Te puede interesar