La réplica de la Nao Victoria regresa al puerto de Sanxenxo este fin de semana con visitas gratuitas

La réplica de la Nao Victoria regresa al puerto de Sanxenxo este fin de semana con visitas gratuitas
Imagen de la Nao Victoria | CEDIDA

La réplica de la Nao Victoria recala este fin de semana en el puerto deportivo Juan Carlos I. Es la segunda vez que esta embarcación estará en Sanxenxo, la primera vez que visitó la localidad de O Salnés fue en 2017,  y las entradas para visitarla serán gratuitas de 10 a 19 horas.


Construida en 1992 para la Exposición Universal de Sevilla, su puerto de origen, la Nao Victoria es la única réplica del barco original que, hasta la fecha, ha completado una vuelta al mundo. La construcción comenzó en marzo de 1991 en Isla Cristina, Huelva y su diseñador y constructor fue Ignacio Fernández Vial, que tras un exhaustivo estudio histórico trazó fielmente sus formas y detalles. Durante ocho meses, carpinteros de ribera e ingenieros trabajaron en su construcción siguiendo un máximo rigor histórico.


Una vez terminada la Nao Victoria permaneció expuesta al público durante la Exposición Universal de Sevilla en 1992, junto con las réplicas de la Nao Santa María y las carabelas Pinta y la Niña, las naves de Cristóbal Colón. Más de tres millones de personas visitaron estos barcos llenos de historia. Tras la Exposición Universal, la Nao Victoria fue expuesta al público en dique seco, fuera del agua, cerca del Pabellón de la Navegación, por lo que se pudo admirar todas sus formas.


En 2004, la réplica de la Nao Victoria reprodujo la gesta de la primera vuelta al mundo con el fin dar a conocer la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, protagonizada por marinos españoles. Partió de Sevilla con una tripulación de 20 hombres y durante dos años viajó 26.894 millas náuticas, visitó 17 países en cinco continentes siendo la primera réplica de un barco que da la vuelta al mundo. 

 

Tras la aventura de la vuelta al mundo 2004-2006 y tomando el nombre del barco, se constituyó en el año 2006 la Fundación Nao Victoria, entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de seguir difundiendo la Primera Vuelta al Mundo y la historia marítima española a través de esta única y excepcional réplica histórica.

 

Desde entonces y con estos fines, la Nao Victoria ha sido gestionada por dicha fundación, realizando proyectos propios por todo el mundo y participando en eventos nacionales e internacionales. Embajadora de la Primera Vuelta al Mundo, símbolo de la historia marítima española, museo flotante y buque escuela, en los últimos trece años, la Nao Victoria suma miles de millas navegadas, ha visitado los principales puertos de toda España, Europa y EEUU, y cuenta con más de seis millones de visitantes.

La réplica de la Nao Victoria regresa al puerto de Sanxenxo este fin de semana con visitas gratuitas

Te puede interesar