miércoles 20/1/21

Reportaje | La Romería das Cabezas vence a la lluvia y revalida su poder de convocatoria

La Romería da Virxe das Cabezas sigue en plena forma. Ni la lluvia persistente aún ayer ni el barro que tras las precipitaciones de estas semanas formó en los accesos hacia el monasterio

La Romería da Virxe das Cabezas sigue en plena forma. Ni la lluvia persistente aún ayer ni el barro que tras las precipitaciones de estas semanas formó en los accesos hacia el monasterio y por la Ruta da Pedra evitaron que la afluencia no fuese multitudinaria.


La participación, aunque menor que la de otros años precedentes, fue igualmente elevada, sobre todo por la tarde. Los servicios de emergencia como Protección Civil de Meis llegaron a atender, incluso, varios casos de mareos y lipotimias, casi un clásico más cada año en estos actos tan concurridos. Nada grave, en todo caso, por lo que no empañaron el fervor religioso y devoción que los fieles profesan hacia una santa que defienden como la más “milagreira” contra las migrañas, demencias y otros males de cabeza.

Los exvotos de cera con forma de cráneos no faltaron en la edición, como tampoco las misas desde primera hora, la liturgia solemne hacia la una de la tarde y la posterior procesión, que logró escapar de la lluvia, aunque la previsión ya había instalado la enorme carpa de otros años, para garantizar la salida.
Las misas regresaron también ya por la tarde, hasta la última programada a las 20 horas.

Más jornadas
Ya el domingo, A Armenteira entraba de lleno en sus celebraciones con la “XVI Festa da Xuventude”, que incluyó la actuación de los grupos de rock “Picadura” y “Champurrada”, además de la Disco Móvil Due.
Para el próximo sábado, 7 de abril, está prevista la última jornada de fiestas, en honor de la Virgen de los Dolores, con verbena con las orquestas en cartel D’ Moda y Jerusalén. El recinto festivo se ubica al pie del colegio, también bajo carpa.
Ese próximo fin de semana, A Armenteira cederá luego el testigo, de nuevo, a Paradela, para la celebración que incluye su gigantesco bollo de Pascua.

Comentarios