El socialismo gallego homenajea a la “mestra de A Illa”, la exedil Lola Folgar

El socialismo gallego homenajea a la “mestra de A Illa”, la exedil Lola Folgar
La homenajeada, ayer, rodeada de compañeros y cargos del PSOE, durante el acto en A Salga | gonzalo salgado

“Na Illa de Arousa hai un bastión do socialismo porque temos rostro humano e porque sempre estamos ao pé da xente e iso débese tamén, en parte, a Lola Folgar. Así que esta homenaxe era un acto de xustiza”. “A historia da miña terra non se entendería sen ela”. Las palabras del exalcalde de A Illa, Manuel Vázquez, justificaban ayer así el acto de homenaje que el socialismo gallego dedicó a una exconcejala del PSOE en la localidad, pero también a quien durante medio siglo fue conocida como “doña Lola”, “a mestra da Arousa”.

Dolores Folgar no es isleña de nacimiento, pero esos pocos lo recuerdan en la que es su tierra desde hace mucho. Con unos 20 años vino desde su Ribeira natal para convertirse en la profesora de prácticamente todos los isleños que hoy tienen entre 20 y 65 años. Porque ejerció frente a los pupitres cinco décadas, con la misma sonrisa, energía, visión positiva y entrega a los demás que luego, ya jubilada, desprendió como edil de Educación, Medio Ambiente y Servicios Sociales. Una labor discreta esta última, durante doce años, pero que permitió al Concello llevar ayuda a multitud de familias cuando más lo necesitaban.

A la comida de ayer en A Salga asistió el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; el secretario provincial, David Regades; la subdelegada, Maica Larriba; alcaldes y concejales de Arousa y los suyos, vecinos de A Illa. Un lleno y una fiesta que culminó con regalos y flores, del mismo color rojo que el de su pensamiento. l

El socialismo gallego homenajea a la “mestra de A Illa”, la exedil Lola Folgar

Te puede interesar