Ribadumia celebra los 102 años de Dositeo Valiñas, el párroco más longevo

Ribadumia celebra los 102 años de Dositeo Valiñas, el párroco más longevo
El sacerdote, ayer, rodeado de vecinos y amigos, durante su fiesta de cumpleaños | gonzalo salgado

Dositeo Valiñas sigue conquistando años con su sonrisa. Por algo es uno de los sacerdotes más queridos de O Salnés. Y el más longevo en activo de España.


Ayer, el cura de Ribadumia cumplió 102 años y lo celebró con una comida especial en la casa rectoral, en compañía de amigos, familiares y vecinos.


Es tradición que a esta fiesta de cumpleaños le siguiese una jornada de celebración en la iglesia, unos días después. Pero esta vez tendrá que quedar para otra ocasión.


Desde el pasado octubre sufrió algunas complicaciones de salud que lo mantienen apartado de los altares. Aunque sigue en activo, lleva unos meses sin oficiar misa,  por lo que las liturgias están siendo atendidas durante este tipo por el párroco de Leiro, Gumersindo Camba.


Por ahora se considera más prudente que guarde reposo, sobre todo durante las inclemencias de este invierno, que está siendo especialmente frío. Eso sí, sus allegados esperan con ansia que el tiempo mejore y aguardan con expectación e ilusión que el sacerdote pueda volver a dar misa “canco veña a calor”. Ayer, por lo pronto, don Dositeo pudo recibir y sentir el de sus amigos, ganado a pulso durante décadas al frente de su parroquia. 

Ribadumia celebra los 102 años de Dositeo Valiñas, el párroco más longevo

Te puede interesar