Ribadumia se convirtió en un canto a la diversidad y un clamor contra la LGTBIfobia por “todos os samueles”

Ribadumia se convirtió en un canto a la diversidad y un clamor contra la LGTBIfobia por “todos os samueles”
Ribadumia celebró ayer el colofón de su Mes da Diversidade con la lectura de un manifiesto y una celebración con mucha música y la drag Muna Duval como madrina | g. salgado

Ribadumia fue ayer una fiesta, y un canto a la diversidad y un clamor contra la LGTBIfobia. La celebración de la asociación Gotas inundó la localidad de los colores arcoíris en una jornada que abrió la lectura de un manifiesto por parte del alcalde, David Castro, y al que siguieron horas de una comida de confraternidad, música y una de las singularidades de este evento: la sesión “petarda” Mamarrashow, presentada este año por Susi Baker y amadrinada por la drag queen Muna Duval, que lleva más de 25 años recorriendo los escenarios con su divertido espectáculo.


El regidor hizo toda una declaración de intenciones durante su intervención, renovando el compromiso del Concello ribadumiense a “continuar na promoción de actitudes e políticas que favorezan a concienciación social, para un efectivo cambio de mentalidade que erradique as actitudes LGTBIfóbicas”. También pidió la adopción de medidas legislativas y administrativas para eliminar el trato discriminatorio por razón de identidad u orientación sexual ante la necesidad de seguir avanzando para conseguir una sociedad realmente inclusiva, “sen odios e discriminacións”, de “igualdade efectiva” y porque, en definitiva, los derechos del colectivo “son e serán sempre dereitos humanos”. Castro también recordó la memoria del joven Samuel, asesinado en A Coruña. “Non nos esquecemos nin de todas, todes e todos os ‘samueles’ que día a día sofren agresións tanto físicas como verbais”, manifestó.


La música de la jornada corrió a cargo de la Escola de Música, que realizó un pasacalles con himnos LGTBIQ, A Banda da Balbina, Duval, O Rabelo, Sacha na horta y Señora Dj.


El Festival da Diversidade se enmarca en un programa impulsado por Gotas y el Concello y que incluyó un taller en el colegio Malvar, el Docuforum “Realidades LGTBIQ” y la iniciativa “Achegando a literatura LGTBIQ ao rural”.

Ribadumia se convirtió en un canto a la diversidad y un clamor contra la LGTBIfobia por “todos os samueles”

Te puede interesar