Ribadumia recupera al completo el Tinto y buscará aliados europeos para legalizar el vino

Ribadumia recupera al completo el Tinto y buscará aliados europeos para legalizar el vino
Representantes del gobierno local y de la comisión avanzaron ayer detalles de la edición número 49 | d. a.

Ribadumia recupera este 2022 el programa al completo de la Festa do Tinto, tras una edición testimonial en 2020 y una más amplia pero también recortada en el 2021, debido al covid.


El alcalde, David Castro, presentó ayer la fiesta junto a miembros de su gobierno y adelantó, además, que en unos meses tienen previsto iniciar contactos con colectivos que también pelean en Europa para conseguir la legalización de variedades híbridas. La idea es sumar esfuerzos e intentar acelerar la legalización del tinto Barrantes como vino de mesa. Un proceso en el que Castro dijo que se ha trabajado en los últimos años pero del que por el momento poco más se sabe, al depender de los trámites de “administracións de rango superior” al Concello.


Con banquete

La cita festiva será los días 3, 4 y 5 de junio, alcanzará la XLIX edición y volverá con todo, banquete incluido. La comida de confraternidad fue la gran ausente en este bienio. También regresan las verbenas, para las que la concejala de Fiestas, Mar Moimenta, ya adelantó algunos de los platos fuertes: Panorama y Combo Dominicano. También habrá un concierto de Roi Casal y, como es costumbre, habrá espacio para las actuaciones de grupos locales. El pregón será a cargo de la presentadora de la TVG Fátima Mella. Habrá igualmente el nombramiento de nuevos Valedores de la Orde do Tinto, cuyos nombres serán conocidos en las próximas fechas.


Punto morado

La fiesta contará con un punto morado, de prevención y lucha contra la violencia machista, bajo el lema “Viño tinto, diversión, non agresión”.


Por lo pronto, la actividad comenzará en mayo con las catas previas de los vinos a concurso, en el centro social de Barrantes.


Parece que hay ganas de celebración, porque la Lotería de Navidad del Tinto ha volado ya: 800 décimos vendidos, bastante antes de empezar a manchar las tazas.

Ribadumia recupera al completo el Tinto y buscará aliados europeos para legalizar el vino

Te puede interesar