lunes 09.12.2019

O Salnés busca fórmulas para crear un Punto de Encontro Familiar mancomunado

Hace ya semanas que la asociación de ayuda a víctimas de violencia de género Esmar inició un periplo comarcal solicitando apoyos a los concellos para instar a la Xunta a la creación de un Punto de Encontro Familiar en O Salnés

Autoridades, técnicos y responsables del CIM comarcal presentaron los actos del 25N | gonzalo salgado
Autoridades, técnicos y responsables del CIM comarcal presentaron los actos del 25N | gonzalo salgado

ante los problemas de desplazamiento al más próximo, en Pontevedra, y las situaciones de riesgo e inadecuadas que esto produce para mujeres víctimas de violencia de género y los menores, pues los intercambios en custodias compartidas se vienen realizando en la calle o en dependencias municipales y sin el marco, además, de un programa que ayude a normalizar la nueva situación familiar ante la separación de los progenitores. Cuentan con su respaldo, pero la Mancomunidade ha decidido tomar la iniciativa y estudia crear un formato similar propio.
Su presidente en funciones, Gonzalo Durán, considera que las autoridades deben ser “sensibles” ante este problema porque, entre otras cosas, “non pode ser que un dos recordos da infancia sexa estar rodeado de guardias durante tres horas”. Es por ello, que buscarán la fórmula para crear un servicio propio, similar al de la Xunta en un espacio y unas condiciones adecuadas y la propuesta se abordará en el próximo pleno comarcal. Ayer reconocía que no es fácil, porque este tipo de puntos cuentan con personal técnico y de seguridad, pero esperan sacarlo adelante con modelos como ya funcionan en otros lugares como Marín.

Un total de 11.000 casos
El programa se desarrollaría al amparo del Centro de Información á Muller (CIM) comarcal, que une a Cambados, Meis, Ribadumia y desde hace unos meses a Vilanova. Funciona desde 2013 y en 2014 añadió un servicio de Igualdade. Las autoridades están muy satisfechas con su marcha y hay otros concellos interesados en entrar, como Meaño, aunque, según Durán, ya se atiende a vecinas de este municipio, con lo cual actualmente llega a entre 35.000 y 40.000 habitantes.
Se trata de un servicio integral de atención a la mujer nacido para casos de violencia de género, pero que abarca muchos otros campos pues también ejecuta programas de sensibilización, educación, emprendimiento, etc. De hecho, según el gerente comarcal, José Ramón García Guinarte, “é un referente galego e nacional polo número e a tipoloxía de actividades”. Desde su puesta en marcha atendió 11.021 casos de los cuales, 5.337 eran de asesoramiento jurídico y otros 5.500 psicológico, habiendo 173 consultas de víctimas de violencia machista de especial vulnerabilidad. Precisamente esta coletilla, que urge la atención de una solicitante, fue a propuesta de O Salnés y cambió la historia, según la entidad, porque permitió mantener este CIM y el resto de mancomunados de Galicia cuando se modificó la ley reguladora de las bases del régimen local hace unos años que les impedía asumir este tipo de competencias de servicios sociales. Según Guinarte, se negaron, poniendo en peligro incluso la propia existencia de la mancomunidad pues agotaron “in extremis” el plazo para cambiar sus estatutos para pelear ante la Xunta. “Estamos moi orgullosos do nosa loita e é de xustiza que se coñeza”, añadió.

Actos del 25N
La técnica de Igualdade, Mónica Novas, agregó además que sirven de ejemplo en la federación de provincias de España y su método se imparte en cursos a agentes. Esta también detalló el programa previsto para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo día 25. En los colegios habrá charlas de sensibilización, monólogos y cortometrajes; un charla sobre sextorsión y ciberviolencia para padres y no faltará el Simposio Móstrate Salnés, así como la lectura del manifiesto. Entre las novedades también hay una charla sobre la devolución del IRPF de maternidad y paternidad. l

Comentarios