O Salnés forma a 32 amantes del mar en la demandada profesión de carpintero de ribeira

La Mancomunidade clausura el primero de dos cursos de 80 horas y sus alumnos lo ven como una salida laboral
O Salnés forma a 32 amantes del mar en la demandada profesión de carpintero de ribeira
Varios alumnos del curso ofrecido por la Mancomunidade para aprender sobre los barcos tradicionales | MÓNICA FERREIRÓS

La Mancomunidade tiene en marcha un plan cuyo propósito es poner en valor, divulgar y potenciar la navegación tradicional gallega mediante varias iniciativas, elevando también el trabajo que ya realizan muchas asociaciones de la comarca. 

 

Una de ellas es la ACD Dorna de A Illa, con la que realiza sus exitosos “Bautismos de mar” y un curso para formar a futuros carpinteros de ribeira, necesarios para el mantenimiento de los barcos tradicionales y para nuevos proyectos de recuperación que hay en marcha en O Salnés y que cada vez son menos. De hecho, es una profesión con “creciente demanda en el mercado laboral” y “la mayoría de los alumnos ya tienen vinculación con el sector del mar y su objetivo es profesionalizarse y finalizar su trayectoria laboral en el mismo”, explicaron desde la entidad supramunicipal. 

 

Curso carpintería de ribeira mancomunidade


En total, son 32 inscritos que se han dividido en dos grupos. El primero acabó ayer su formación, iniciada en octubre del año pasado y durante la cual aprendieron las técnicas de construcción de este tipo de embarcaciones de madera, el uso de las herramientas necesarias, el diseño y la planificación requerida para hacerlos (incluyendo la interpretación de los planos), también la realización de tareas de reparación y restauración (barnizado, pintado, etc.) y criterios de seguridad a cumplir en el taller de carpintería.

 

Curso carpintería de ribeira mancomunidade do salnés


En total, son 80 horas que van desde la iniciación al perfeccionamiento y la segunda remesa empezará la actividad el próximo día 20. Esta se desarrolla en el Edificio de Usos Náuticos de A Illa y hasta allí se desplazaron ayer el alcalde isleño, Luis Arosa, el gerente comarcal, José Ramón García Guinarte, y responsables del programa, que se desarrolla como parte del proyecto “Núcleos Rurales Sostenibles de O Salnés: espacios abiertos a la innovación”. 

 

 

O Salnés forma a 32 amantes del mar en la demandada profesión de carpintero de ribeira

Te puede interesar