O Salnés se marca el reto de convertirse en el Camino de retorno del peregrinaje a Santiago

O Salnés se marca el reto de convertirse en el Camino de retorno del peregrinaje a Santiago
Diario de Arousa-2018-01-27-011-340a68ab

La Mancomunidade do Salnés está satisfecha con el resultado obtenido por sus recursos turísticos más singulares. Calcula que por la Variante Espiritual del Camiño Portugués pasaron en 2017 unas 5.000 personas, pero quieren más. Sus responsables se han marcado el reto de ser también el camino de retorno, es decir, que los peregrinos del Francés o el itinerario tradicional del luso vuelvan a sus lugares de origen por la comarca en lugar de optar por viajar hasta Fisterra, como hacen muchos. “No está documentado que el Apóstol pasara por allí, sin embargo, nosotros tenemos la Traslatio y para hacer el recorrido que su cuerpo hizo para llegar a Galicia hay que venir a O Salnés”, explicó su presidente, Gonzalo Durán. 
El vilanovés también recordó que tanto la Variante como su otro trayecto turístico, la Ruta del Padre Sarmiento, terminan en Pontevedra y desde ahí se pueden tomar medios de transporte hacia aeropuertos, estaciones, etc. Su objetivo es que esos peregrinos que hagan el camino al revés, por decirlo de algún modo, pasen unos días disfrutando del resto de recursos turísticos de la comarca. “Recogeríamos la tradición de la Edad Media porque hasta el siglo XIX, el peregrinaje era de ida y vuelta”, expuso Tino Lores, presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués. 

Próximos pasos
Para ello buscan la colaboración económica y promocional de la Xunta y de otras instituciones, como el Concello de Pontecesures que también quiere beneficiarse de las iniciativas arousanas. Y es que, cinco años después de su creación, la Variante suma casi 5.000 peregrinos, según calcula la Mancomunidade a partir de las cifras del albergue de Vilanova –donde en 2017 pernoctaron 3.200 personas– y en 2021 podrían llegar a los 12.000. Así lo cree Lores que confía en sus posibilidades como alternativa a la previsible “masificación” de los caminos principales, teniendo en cuenta su previsiones de crecimiento (de 65.000 a 100.000 peregrinos en el caso del Portugués). 
A las autoridades también les sorprenden las procedencias de los peregrinos: de hasta 50 países de los cinco continentes De lugares tan remotos como Nueva Zelanda, Corea del Sur, etc. “No creo que haya un producto turístico igual”, expuso Durán. Pero además supone una oportunidad: “Son a nosa mellor axencia de viaxes nos seus países de orixe”, explicó Gonzalo Pita, el delegado de Turismo de la entidad comarcal. 
Solo ya en repercusión digital, su visita ha supuesto que la comarca fue promocionada entre 500.000 personas de todo el mundo, según estima el gerente comarcal, José Ramón García Guinarte. Realizó el cálculo tomando como referencia la aplicación de mensajería “Whats App” y que el ámbito de influencia de cada peregrino es de 100 personas. Y “esto solo es el inicio”, añadió. La Mancomunidad quiere aprovechar aún más las posibilidades ofrecidas por herramientas como estas o como dijo el alcalde de Ribadumia, David Castro: “Temos un presente impresionante, pero xa temos que estar traballando polo futuro”. En su municipio, el turismo internacional aumentó en un 105% y el nacional en un 74%. l

O Salnés se marca el reto de convertirse en el Camino de retorno del peregrinaje a Santiago

Te puede interesar