O Salnés reta al viento para despedir 2022 por adelantado con uvas y brindis

O Salnés reta al viento para despedir 2022 por adelantado con uvas y brindis
Vilagarcía, Cambados, Meaño y O Grove celebraron fiestas para despedir el año por adelantado | Mónica Ferreirós

Las fiestas navideñas van llegando a su fin tras la celebración de tradiciones implantadas en la comarca como es la despedida del año por adelantado. La más emblemática es la Festa das Uvas de Vilagarcía con dos décadas de existencia y que este año regresó tras dos ediciones de ausencia por la pandemia. El fuerte viento obligó a Ravella a suspender la performance de Pablo Méndez y la actuación de Galifunk Brass, pero no faltó la música a través de la megafonía y la animación por parte del presentador, que pidió un año de paz, sin guerras, del fin de la violencia de género y en el que el covid se convierta por fin en un mal recuerdo del pasado.

 

No faltó detalle

El Concello contó con la colaboración de Froiz, el Centro Comercial, Zona Aberta, Metro, Arousa Moza, Ahituvi, Baygar, Pirotecnia Penide y SIF. En total, fueron más de 350 kilos de uvas repartidas en paquetitos de 12 y para brindar, más de 300 botellas de espumoso, sin olvidar las gominolas y otras bebidas para los más pequeños y el cotillón. Una pantalla gigante retransmitió la cuenta atrás de esta despedida adelantada de 2022 que, a pesar de las ganas, recibió menos asistencia de lo habitual y que en media hora daba por finalizada la celebración en un día que, a pesar de que fue respetado por la lluvia e incluso vio algún rayo de sol, era bastante desapacible. En otras localidades las previsiones pintaban aún peor y decidieron suspender esta fiesta, como fue el caso de la organizada por la Asociación Cultural O  Cubreiro  y el Ayuntamiento, que también optó por cambiar la fecha del chapuzón  de Fin de Año en Silgar y el espectáculo pirotécnico para los días 4 y 5, respectivamente. En Cambados, al disponer del enorme y céntrico salón de Peña, decidieron trasladar el evento organizado por Zona Centro y el Concello desde la plaza de la Casa Consistorial. También  la asociación de comerciantes y empresarios Emgrobes de O Grove se cambió al pabellón Monte da Vila, y en Meaño, el Ayuntamiento dispuso una gran carpa. 
 

En todos los casos no faltaron las 12 unidades del fruto estrella y otras opciones para los más pequeños, así como coloridas serpentinas y animación musical, e incluso rosca, como fue el caso de la celebración meañesa. Pero sobre todo, se constató que este tipo de celebraciones que se viven en familia y con amigos son muy queridas.

 

Solidaridad con Cáritas

Por otra parte, este año tampoco faltó una de las tradiciones más solidarias de la comarca. El Obradoiro de Hostalería do Salnés volvió a cocinar esta Nochevieja un centenar de menús para los usuarios de Cáritas Interparroquial de Vilagarcía de Arousa, que pudieron celebrar estas fechas con una cena diferente y preparada por los alumnos del programa formativo “con moito agarimo”.
 

Los cerca de 100 menús elaborados salieron de las cocinas del obradoiro totalmente preparados y constaron de los siguientes platos: enrrollado milhojas de verduritas y jamón, espetada de salmón, lomo de cerdo relleno y, de postre, tarta selva negra.
 

Fuentes de la entidad comarcal detallaron que la entrega a Cáritas Interparroquial de Arousa de todos estos platos tuvo lugar en las nuevas instalaciones del obradoiro de empleo, ubicadas  en la calle Ourense de Sanxenxo. 
 

La semana pasada los alumnos de este mismo programa, subvencionado por la Consellería de Economía, ya prepararon platos de Nochebuena para lo usuarios de la organización asistencial dando cumplimiento a un convenio de colaboración entre ambas entidades que data ya de hace 16 años.  Y es que, cabe recordar, que estos planes de empleo combinan la formación con la realización de trabajos por los que reciben una remuneración y que son parte de la parte práctica y siempre están destinados a los vecinos de O Salnés a través de iniciativa de diferente naturaleza.

O Salnés reta al viento para despedir 2022 por adelantado con uvas y brindis

Te puede interesar