O Salnés.- Servicios e industria compensan el paro del último lustro en construcción, pesca y agro

O Salnés.- Servicios e industria compensan el paro del último lustro en construcción, pesca y agro

Ni el mar, ni la huerta. Lo único que ha resistido firme y sostenidamente el envite de la crisis en el último lustro en O Salnés ha sido el sector servicios, lo que, unido a lo que parece el repunte de la actividad industrial, compensan la destrucción del empleo en el resto de sectores y dejan el balance de los últimos años en positivo. Así lo revelan los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social hechos públicos esta semana por el Instituto Galego de Estatística referentes a la comarca, con valores correspondientes a diciembre de 2016.
Si se toma como referencia diciembre de 2012, el descenso más acusado siguió siendo en la construcción: De 2.891 afiliados a 2.794. Si la referencia se toma tan solo unos meses antes, desde octubre de 2011, la merma supera con creces el millar de empleados que se quedaron por el camino, a lo que hay que sumar la particular caída libre al inicio de la recesión, en los años 2008 y 2009. 

mar y campo
Aunque el mar y el campo continúan siendo el refugio de muchas familias en O Salnés, el saldo laboral de este sector primario es también negativo en el periodo de referencia, aunque el último dato vuelve a ser ya más cercano al de inicio: De los 4.652 afiliados al cerrar 2012 a los 4.622 del mes pasado.

servicios e industria
Los servicios son clave para variar la gráfica. De los 22.182 afiliados al final de 2012 se pasa a 24.039 hace apenas semanas. La industria, por su parte, registra en estos años una tendencia a la recuperación. Partió de los 4.728 afiliados al principio de la serie y el último dato es de 5.328.
Estos dos incrementos en sendos grupos logran compensar la caída de los otros y, así, el saldo total de afiliados pasó de 34.542 a 36.814 en la comarca en todo el periodo. 
La tendencia de estos cinco años, por tanto, es clara: Más salida de la construcción, lento abandono del mar y el campo, avance de la industria y huida hacia los servicios, negocios propios y empleos en hostelería.

O Salnés.- Servicios e industria compensan el paro del último lustro en construcción, pesca y agro

Te puede interesar