Sanidade reorganiza la atención en Baltar mientras aumentan las críticas

Sanidade reorganiza la atención en Baltar mientras aumentan las críticas
Imagen exterior del edificio sanitario de la localidad | d.a.

La situación de la Atención Primaria en el centro de salud de Baltar debido a la falta de personal durante todo el verano ha llevado a los responsables de Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés a una “reorganización para garantir a asistencia sanitaria”. Mientras, van en aumento las críticas a la gestión tras decidir el cierre de agendas hasta el mes de septiembre.


El Sergas ha informado de que esta reorganización se ha llevado a cabo de manera acordada con el equipo médico del centro. Así, explican que “ante a ausencia de profesionais nas listas de contratación, os profesionais deste centro de saúde planifican xunto co equipo directivo a asistencia non programada de todos os pacientes que o requiran de cara aos vindeiros días”.


En la jornada de ayer indicaban que “a previsión contempla a actividade ordinaria de tres médicos e un pediatra, tamén con cobertura asistencial a poboación desprazada” y la atención a las urgencias extrahospitalarias en el PAC. Además, recordaban que se ha habilitado un circuito para la renovación de recetas gestionado por la farmacéutica de Atención Primaria del centro.


Desde Sanidade también han querido resaltar “a encomiable implicación dos profesionais” de Baltar en particular, y de todo el personal del área sanitaria en general, “á hora de realizar un importante número de substitucións e prolongacións de xornada, tendo en conta os seus calendarios de gardas nos Puntos de Atención Continuada”.


Críticas

Las críticas a la medida de suspender la concesión de citas han llegado por parte de los partidos políticos de la oposición municipal y desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Sanxenxo. El PSOE ha señalado que "tras o fume dos médicos con vivenda gratis, o centro de saúde de Baltar está peor que nunca". Así, denuncian que el resultado de esta medida, que califican como "propaganda", es que “só chegaron dous profesionais e ningún deles quedará, moi probablemente, no sistema público galego despois da aberrante experiencia deste verán”.


Los socialistas consideran que limitarse a atender las urgencias “é un feito dunha gravidade extraordinaria”, puesto que creen que deja a la ciudadanía sin "un dereito básico". Además, tachan de "eufemismos" los términos empleados por la gerencia para explicar las medidas tomadas.


El BNG también ha expresado a través de las redes sociales que “o Partido Popular está a xogar coa nosa saúde” al corroborar que “non hai citas en todo o mes de setembro”, adjuntando una captura de pantalla de la aplicación del Sergas. Por ello, creen que el efecto que se causará es “masificar as urxencias”.


Por su parte la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública ha asegurado que “non concebimos que a primeira medida do novo xerente sexa recortar servizos. Isto atenta claramente contra o dereito á atención sanitaria”.

Sanidade reorganiza la atención en Baltar mientras aumentan las críticas

Te puede interesar