Sanxenxo bate su récord histórico de pernoctaciones en el mes de julio con más de 200.000 estancias

Sanxenxo bate su récord histórico de pernoctaciones en el mes de julio con más de 200.000 estancias
Ana Laura Iglesias, en su visita al municipio junto a Telmo Martín | cedida

Sanxenxo vuelve a sacar músculo en materia turística tras alcanzar un nuevo récord de pernoctaciones hoteleras durante el mes de julio, según muestran los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el séptimo mes del año el municipio sumó 203.419 estancias, un 3 % más que el registrado en el mismo periodo de referencia turística, 2019.


Las cifras del INE vienen a confirmar los datos ya ofrecidos por el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) y de Turismo Rías Baixas, logrando cuotas muy importantes dentro de los totales de la provincia y de la comunidad. De esta manera, Sanxenxo supuso el 36,4 % de las pernoctaciones de Pontevedra (558.917) y el 15,6 % de las estancias en Galicia (1.305.670). En ambos casos crece la representatividad de la localidad en dos puntos respecto a meses de julio anteriores.


El Concello señala que estos datos del INE “consolidan el crecimiento turístico de Sanxenxo tras una pandemia en la que las cifras fueron ya mejores que en otros destinos de referencia”. Además, destacan que en estas estadísticas no se contabilizan las estancias en viviendas turísticas ni las segundas residencias ni los campings o pensiones.


Así, la villa sanxenxina duplicó en julio los datos de pernoctaciones de Vigo, la ciudad más poblada de Pontevedra, que registró 99.645 estancias, e incluso superó a Santiago, que llegó hasta las 181.156 en pleno año Xacobeo, o A Coruña, con 108.428.


En lo que respecta a la procedencia de los viajeros, el municipio registra un incremento tanto a nivel nacional con 50.321, como internacional, sumando 9.435, mientras que en 2019 fueron 42.850 visitantes llegados desde otros puntos de España y 7.375 foráneos, respectivamente.


Tras conocer estos números, desde el gobierno local apuntan que son unos datos que “revelan el peso del turismo nacional en Sanxenxo y el crecimiento progresivo del extranjero”.


Oficina de turismo

Por otro lado, la Diputación de Pontevedra ha informado de la instalación de pantallas táctiles y un bucle magnético para mejorar la accesibilidad y avanzar en la digitalización de la oficina de turismo local.


La diputada de Turismo, Ana Laura Iglesias, visitó la oficina junto al alcalde, Telmo Martín, y explicó que los cambios “implican un novo modelo de información baseado na busca da satisfacción das persoas visitantes en base ás posibilidades que abren as distintas ferramentas tecnolóxicas”.


Las novedades se enmarcan en el programa “Tourist Inside”. En concreto, el bucle magnético ayudará a que las personas con dificultades de audición disfruten por completo de las visitas guiadas. Además, en el interior se instalará un pantalla digital de 55 pulgadas que brindará información del destino Pontevedra provincia mediante la interconexión de todas las oficinas de la Rede Info Rías Baixas.


3.600 visitantes

La Diputación también ha señalado que durante este año casi 3.600 personas se acercaron a la oficina de Sanxenxo a pedir información. Entre los visitantes, son de nacionalidad española el 88,37 %, que llegaron sobre todo de Madrid (25,31 %). Los extranjeros representan el 11,63 % restante, destacando las personas llegadas de Portugal, Francia o Suiza.

Sanxenxo bate su récord histórico de pernoctaciones en el mes de julio con más de 200.000 estancias

Te puede interesar