Sanxenxo contabiliza 37 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género en el sistema Viogén

Sanxenxo contabiliza 37 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género en el sistema Viogén
Un momento de la Mesa local de Violencia celebrada ayer en Sanxenxo | cedida

Un total de 37 mujeres de Sanxenxo se encuentran acogidas al sistema Viogén que ofrece protección a las víctimas de violencia de género. Este dato supone el 2,65 % de la provincia en la que se registran un total de 1.391 casos. 

 

Según los datos facilitados desde la Subdelegación del Gobierno, ninguna de las mujeres se encuentra en riesgo extremo y en cuanto a la situación de menores, el municipio no cuenta ni con víctimas ni tampoco con autores menores de edad, situando la edad media de agresores y víctimas entre los 31 y 45 años.


El alcalde Telmo Martín, presidió esta mañana la Mesa Local de Violencia de Género celebrada en el salón de plenos de Sanxenxo donde se analizó la situación actual del municipio. En la reunión participaron la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Manuela Vilaboy; el concejal de Servizos Sociais, Daniel Arosa; el edil de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro; la jefa de la Policía Local, Luisa Fariña; el teniente y la sargento de la Guardia Civil, Manuel Sánchez y Ruth Socorro Piñeiro, la directora del CIM de Sanxenxo, Diana Názara y la asesora jurídica del CIM, Beatriz Carrera.


Durante la mesa se destacó la colaboración entre las fuerzas de seguridad, en concreto de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como con el Centro de Información a la Mujer de Sanxenxo que durante el pasado año recibieron un total de 84 consultas sobre violencia de género y contabilizan 31 casos en Atenpro, un servicio que ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día. 


Desde el Concello de Sanxenxo, a través del CIM, se lleva años apostando por la educación afectivo sexual como una medida primordial en la lucha contra la violencia de género llevando a los centros educativos unos programas adecuados a los distintos niveles educativos. Además, Sanxenxo renovó en 2021 el sistema Viogén para que las fuerzas y cuerpos de seguridad local y estatal puedan compartir información, recursos y establecer unos criterios básicos de colaboración y coordinación, de manera que se ofrezca a las víctimas una mejor protección y servicio.


Asimismo, durante la mesa se acordó realizar un protocolo a través del CIM de atención a las víctimas, en un primer momento, para protegerla y mantenerla alejada de su agresor en un lugar seguro y confortable

Sanxenxo contabiliza 37 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género en el sistema Viogén

Te puede interesar