Sanxenxo distingue a Carmen Uhía Martínez con la Raia de Ouro 2023 por su trayectoria como pescadera

Sanxenxo distingue a Carmen Uhía Martínez con la Raia de Ouro 2023 por su trayectoria como pescadera
Carmen Uhía Martínez mostrando una foto de su etapa como vendedora en la plaza | CEDIDA

La portonovesa Carmen Uhía Martínez será distinguida con la Raia de Ouro por una larga trayectoria vinculada a la venta de pescado tradicional. El Concello destaca de ella, “una trabajadora incansable que, con apenas 10 años, recorría descalza el municipio con una patela sobre la cabeza llena de pescado”. El acto de entrega será el lunes 1 de mayo a las 12:30 horas en la Casa Mariñeira de Don Fernando.


“Levabamos do peixe que houbera e chegara á lonxa de Portonovo: Sardiñas, xurelos, fanecas... De luns a domingo ibamos ata Vilalonga andando, facíamos unha parada no Vinquiño e logo seguiamos. Eran outros tempos!”, recuerda Carmen, que cuando llegaba a casa tenía que atender a sus hijos y, según la temporada, ir a las fincas. Su marido, marinero en el mar, y ella, en tierra. “Se querías ter un peso había que traballar”, asegura. 


Una sobriña le abrió la posibilidad de ir con ella a vender a la plaza de abastos de Pontevedra y ahí se jubiló. “Vendía moito e gustábame o trato educado coa xente. Aínda recordo como as clientas dicían: Cómpralle a Carmen que o peixe dela parece que medra na tixola. Sempre lle botaba algún peixiño de regalo”, recuerda. 


A sus 99 años cuenta con una memoria privilegiada y una buena forma física. No perdona su paseo por las mañanas hasta Montalvo con su amiga Lola y reza el rosario “de cabeza”. Quizás su secreto está en la ausencia de lácteos en su dieta o en el pedazo de pan después de cada comida como postre.


Reconoce que el premio “colleume por sorpresa” y no cree que merezca “nin unha raia de ouro nin de prata”. No sabe que representa a una generación de esfuerzo y trabajo duro y que después de tanto sementar llegó el momento de recoger. 

 

Refranera y “retranqueira”, Carmen llegará el lunes a recoger su premio en la Casa Mariñeira de Don Fernando precedida por por Os Gatiños de Portonovo, donde la esperará su familia, hijos, nietos, bisnietos y tataranieta, además de sus vecinos y amigos.

Sanxenxo distingue a Carmen Uhía Martínez con la Raia de Ouro 2023 por su trayectoria como pescadera

Te puede interesar