viernes 28.02.2020

El Concello comenzará a rehabilitar la Casa do Priorato con 190.000 euros

La Diputación de Pontevedra aprobó en la junta de gobierno celebrada ayer incluir en las partidas de los planes provinciales para este año la primera fase del proyecto .

Estado actual de la Casa do Priorato
Estado actual de la Casa do Priorato

La Diputación de Pontevedra aprobó en la junta de gobierno celebrada ayer incluir en las partidas de los planes provinciales para este año la primera fase del proyecto de rehabilitación de la conocida como Casa do Priorato. Proyecto con el que se pretende transformar este conjunto arquitectónico, ubicado en el núcleo de Arra, en un centro de formación de oficios tradicionales.
Con esta primera partida económica de 190.580 euros aprobada por la Diputación se va a restaurar la cubierta de dos edificaciones que hay en la parcela y los muros que cierran el patio interior que hay entre ambas construcciones.
La Casa do Priorato es un ejemplo de valor de la arquitectura tradicional gallega y con un destacado interés cultural. Adquirido en su momento por el Concello para sumarlo a una Red Museística Municipal que no llegó a concretarse, en la actualidad se encuentra en un avanzado estado de deterioro.
El proyecto aprobado ayer por la junta de gobierno provincial contempla la restauración de la cubierta de la edificación auxiliar así como de los muros perimetrales del lugar. Trabajos con los que se busca evitar las filtraciones de agua y humedales que deterioran el espacio. También se reforzará el armado de los muros para darles más estabilidad, respetando siempre la naturaleza y valor histórico del conjunto arquitectónico.
El proyecto incluye otros trabajos complementarios con los que se bajará el nivel del terreno para ganar altura en las estancias inferiores de las edificaciones para acondicionarlas siguiendo los parámetros descritos.
La Casa do Priorato fue adquirida por el Concello para convertirla en un centro de formación de oficios tradicionales. Esta es la primera fase de un proyecto más amplio que pretende habilitar en este espacio varias aulas de formación en las que impartir clases y obradoiros y disponer de una biblioteca.

Comentarios