Sanxenxo encandila en verano y se fortalece como destino turístico también en la temporada baja

Sanxenxo encandila en verano y se fortalece como destino turístico también en la temporada baja
Visitantes paseando por el paseo de Silgar | Ap

El municipio de Sanxenxo empieza a obtener buenos resultados en su apuesta por la desestacionalización y la temporada baja sumando más de 145.000 viajeros y 620.000 pernoctaciones durante los primeros cinco meses del año. 


Así lo confirma el informe que Orange ha realizado para la Mancomunidade de O Salnés y que permite conocer todos los viajeros que pernoctan en Sanxenxo en los distintos tipos de alojamiento (apartamentos, campings, viviendas turísticas, segundas residencias y hoteles) y no solo los que se hospedan en hoteles como hasta ahora.   


El año turístico se divide en la temporada alta, de junio a septiembre, y la temporada baja que abarca los ocho meses que van de octubre a mayo. Los datos de la temporada alta y, el liderazgo de Sanxenxo en ese periodo, son sobradamente conocidos. No ocurre lo mismo con los meses previos y posteriores al verano.

 

Tirón por Semana Santa

Según el informe Big Data de Orange entre enero y mayo Sanxenxo recibió 145.611 viajeros que sumaron 621.391 pernoctaciones. El informe también permite saber que del total de viajeros, 22.558 pernoctaron más de 15 noches seguidas en Sanxenxo, es el caso de los que tienen su segunda residencia o alquilaron una vivienda turística.  El mes con mayor afluencia fue abril y la Semana Santa, con 58.091 y 213.962 pernoctaciones, seguido de mayo, marzo, febrero y enero.


Pero para conocer el verdadero peso que la temporada baja está adquiriendo en Sanxenxo hay que esperar a conocer los datos de octubre, noviembre y diciembre. En cualquier caso, las cifras de los cinco primeros meses de la temporada baja apuntan a un nivel de viajeros y pernoctaciones impensables hace unos años.   

 
Otro dato relevante son las personas visitantes que se acercan a Sanxenxo a pasar parte del día, pero que a diferencia de los turistas, no pernoctan en la localidad. El informe del Big Data dice que fueron 628.034 entre enero y mayo de 2023.

 

Profesionalidad del sector

El buen hacer y la profesionalización del sector turístico está consolidando Sanxenxo como un destino los 365 días del año, aunque lógicamente nunca se podrán igualar las cifras del verano cuando más españoles viajan. Por su parte, el Concello, trabaja desde hace años en la mejora de las infraestructuras y servicios para seguir creciendo durante la temporada baja. 


Detrás del eslogan “Sanxenxo 365 días diferentes” hay una serie de proyectos imprescindibles para conseguirlo como la modernización de la red de agua, saneamiento y depuración, la mejora de los puertos de Portonovo y Sanxenxo, el Centro Gastronómico Rías Baixas del Pazo de Quintáns, el nuevo mercado, la recuperación del litoral de la Ría de Arousa y las mejoras previstas en el entorno de A Lanzada. 

 

En definitiva, destaca el gobierno local, actuaciones orientadas en una triple dirección: gastronomía, paisaje y patrimonio. 

Sanxenxo encandila en verano y se fortalece como destino turístico también en la temporada baja

Te puede interesar