Sanxenxo encarga un proyecto para la humanización del núcleo rural de Magaláns

Sanxenxo encarga un proyecto para la humanización del núcleo rural de Magaláns
Fachada del Concello de Sanxenxo

El Concello de Sanxenxo dispone de un proyecto para la humanización del núcleo rural de Magaláns, en Dorrón, el cual está valorado en 514.044 euros. La actuación se enmarca en el programa Rede Ágora de la Diputación de Pontevedra y su objetivo es poner en valor y recuperar el espacio, siendo una de sus finalidades establecer lo 30 kilómetros por hora para las calles que dispongan de carriles para vehículos y peatones.

 

El núcleo está compuesto por unas veinte casas y edificaciones auxiliares como alpendres, hórreos y muros de piedra que ayudan a cerrar parcelas y definir las calles. Se trata de un total de seis calles con fuertes pendientes y con anchos que en muchos casos non llegan a los tres metros, donde conviven el tráfico peatonal y el rodado en una situación poco segura. Casi todas las edificaciones del ámbito de actuación poseen aparcamiento propio y, además, fuera del radio de los trabajos hay un lavadero de alto valor patrimonial y lugares de interés turístico.

 

Los viales contemplados para llevar a cabo las actuaciones se pretende que tengan una limitación de velocidad de 20 kilómetros por hora, en plataformas únicas, procurando un ancho del vial de 2,50 metros y no inferior a 1,80 metros. También, con este proyecto se prevé conseguir un incremento del espacio peatonal superior al 50% existente en la actualidad. Las áreas ganadas para el peatón tienen una superficie superior a los 300 metros cuadrados.

 

Asimismo, se producirá una mejora de la eficiencia energética al sustituir las luminarias actuales por unas nuevas con tecnología LED, así como una mejora estética y de confort visual del entorno al eliminar los tendidos aéreos de electricidad, iluminación y telefonía.

 

Sanxenxo encarga un proyecto para la humanización del núcleo rural de Magaláns

Te puede interesar