Sanxenxo incluye en su palmarés turístico la Bandera Azul de Panadeira y suma ya 14

Sanxenxo incluye en su palmarés turístico la Bandera Azul de Panadeira y suma ya 14
Diario de Arousa-2019-05-08-013-938f8bea

Arousa contará este verano con 25 banderas azules ondeando en sus arenales, una más que el año pasado. Vilagarcía, A Illa y Boiro mantienen el mismo número de galardones, pero Sanxenxo suma desde ayer un nuevo galardón a su palmarés turístico con la recuperación de la Bandera Azul para la playa urbana de Panadeira. Así, el municipio mantiene su liderazgo de banderas azules a nivel nacional con un total de 14 banderas para sus arenales. El Concello logró en 2018 recuperar el distintivo en las playas de Areas y Caneliñas y lo mantiene en A Lanzada- O Espiñeiro, Canelas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Foxos- Nuestra Señora de A Lanzada, Areas Gordas- A Lapa, Pragueira, Baltar y Paxariñas.

Además de las 14 playas, Sanxenxo obtuvo ecodistintivo para Tramo Sendero Mágico de A Lanzada, Tramo Major - Montalvo, Tramo Montalvo - Paxariñas, Tramo Canelas - Punta Cabicastro, Tramo Sanxenxo - Portonovo y Tramo Areas - Punta Festiñazo.  Se mantienen los galardones del puerto deportivo de Sanxenxo y del centro de interpretación de A Telleira, además del Club Náutico de Portonovo.

O Grove
O Grove continúa, por tercer año consecutivo, al margen de estos distintivos para su playas, pero no para su puerto Pedras Negras que logra un año más la bandera azul. La polémica suscitada por compartir en 2016 el distintivo para A Lanzada hizo que el gobierno meco retirase su confianza en los distintivos y la Adeac.

En Vilagarcía, volverán a ondear las banderas azules en las playas de O Preguntoiro (Vilaxoán) y O Campanario (Bamio). El gobierno local acogió con “gran satisfacción” la noticia de la renovación de los dos galardones. “A renovación das dúas enseñas refrenda o traballo que está realizando o Concello a nivel medioambiental e de mantemento para seguir elevando a calidade das augas”, apuntó ayer. En A Illa, se mantienen los distintivos de bandera azul en las playas de O Bao y Area da Secada. También se renueva el ecodistintivo para el sendero perimetral Bao-Xastelas y se califica de Centro Azul el Centro de Interpretación de la Conserva.

En O Barbanza, el municipio que mantiene el liderazgo de banderas azules en la zona es Boiro con siete banderas azules, tras recuperar Mañóns. El distintivo también ondeará en Barraña, Carragueiros, A Retorta, Barraña-Saltiño, Ladeira do Chazo y Piñeirón.También cuenta con un ecodistintivo el sendero litoral de Boiro. El resto de los municipios han renunciado a este distintivo por el coste que supone, pero sin que ello suponga una merma en la calidad de sus servicios ni tampoco en la reducción de socorristas. Ribeira y Rianxo optan por organizar los turnos de socorristas según la afluencia en el arenal. La vigilancia es uno de los factores con los que la Adeac es más exigente. Galicia ostenta la segunda posición en el número total de arenales que cuentan con bandera azul con 107 distinciones, después de Valencia con 135. La cifra total de banderas azules en el conjunto de la comunidad gallega se eleva a 169 distinciones sumando puertos deportivos, senderos y aulas, y centros de la naturaleza. Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados con la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente; la seguridad, la dotación de servicios, la accesibilidad y la gestión ambiental.

Sanxenxo incluye en su palmarés turístico la Bandera Azul de Panadeira y suma ya 14

Te puede interesar