Sanxenxo licita la rehabilitación del antiguo colegio O Cruceiro por 2,9 millones de euros

El plazo de ejecución es de 14 meses para acondicionar un centro social, una biblioteca y aulas para FP de Hostelería
Sanxenxo licita la rehabilitación del antiguo colegio O Cruceiro por 2,9 millones de euros
Proyecto para el nuevo edificio de O Cruceiro en Vilalonga | CEDIDA

El Concello de Sanxenxo saca a licitación por 2,9 millones de euros la redacción del proyecto definitivo y la ejecución de las obras de rehabilitación del antiguo colegio de O Cruceiro en Vilalonga. El centro se encuentra en desuso desde septiembre de 2021, pero dada su situación estratégica en el centro urbano y el buen estado del edificio principal de 1.820 metros cuadrados construidos, superficie similar al Pazo de Emilia Pardo Bazán, el gobierno ha decidido rehabilitarlo para crear un espacio lúdico y multidisciplinar para el uso diario de los vecinos, una biblioteca y un Centro de Formación Profesional con la especialidad Dual de Cocina y Restauración.  


El Concello de Sanxenxo cuenta para la actuación con una ayuda de 1,9 millones del Programa de Impulso para la Rehabilitación de Edificios de Titularidad Pública (Pirep) que se completará con fondos propios para el presupuesto total de la obra. El plazo de ejecución es de 14 meses. 


El centro social se ubicará en la zona del antiguo gimnasio, con una superficie útil de 375 metros cuadrados. Este espacio estará dotado de dos zonas para cafetería y escenario con zona de baile, que podrán estar vinculados o ser independientes. Se complementan con una pequeña cocina, camerino, ropero, y aseos. Además, la cafetería podrá vincularse con los usos de hostelería de las plantas superiores, donde los alumnos podrán hacer simulaciones y servir desayunos. De la misma manera, la parte del escenario y baile se puede convertir en un gran espacio para conferencias o presentaciones de diversa índole con capacidad para 120 personas.


La nueva biblioteca tendrá una superficie útil de 185 metros cuadrados y contará con zona de estudio, zona infantil, zona de ordenadores, archivo y aseos, además de un área de lectura exterior con un pequeño patio ajardinado en donde se podrán realizar las presentaciones de libros y talleres infantiles. Tanto la biblioteca como el centro cívico tendrán accesos, servicios e instalaciones individuales, lo que hace que puedan funcionar de manera independiente al resto del edificio pudiendo tener diferentes horarios de uso.


Las plantas primera y segunda suman 1.032 metros cuadrados (535 en la primera y 497 en la otra). En ellas se ubicará el ciclo profesional básico de Cocina y Restauración en modalidad de FP dual. Un ciclo de alta demanda en el área y que supondrá una oportunidad para los jóvenes de la zona. Estará formado por espacios de aulas polivalentes, taller de cocina y office, taller de restaurante y bar, con los equipamientos necesarios. Además, incorpora un ascensor en el núcleo de comunicación principal para garantizar la accesibilidad de todo el edificio.

 

La actuación supondrá un ahorro del 95 % del consumo energético y del 96 % en emisiones de CO2 a través de dos formas: Mejora de la envolvente térmica del edificio con la instalación de cerramientos y carpinterías de aluminio con RPT y triple acristalamiento; e instalación de paneles solares fotovoltaicos en el aparcamiento y la elección de equipos de bajo consumo e iluminación led.

Sanxenxo licita la rehabilitación del antiguo colegio O Cruceiro por 2,9 millones de euros

Te puede interesar