Sanxenxo participará en un congreso internacional sobre bandera azul en Gran Canaria

Sanxenxo participará en un congreso internacional sobre bandera azul en Gran Canaria
La playa de Areas es una de las que cuenta con el distintivo | Cedida

El Concello de Sanxenxo participará en el Congreso Internacional de Bandera Azul en Gran Canaria los días 2, 3 y 4 de noviembre, siendo el único municipio del norte de España presente en la cita. En el foro administraciones públicas, instituciones docentes y empresas privadas debatirán en torno a la sostenibilidad, la salud y la seguridad en las playas.


La teniente de alcalde, María Deza, será la encargada de abrir con su intervención la mesa dedicada a Educación Ambiental en la que desgranará las medidas para que Sanxenxo sea líder desde 2003 en banderas azules en arenales. En total, cuenta con 17 distintivos en playas, siete senderos azules, dos banderas azules en puertos, un club náutico y un centro azul, el de A Telleira.


Desde el gobierno local señalan que se invierten 1,2 millones de euros al año en los servicios de las playas con esta distinción. Así, la mayor partida se destina a salvamento y socorrismo, con más de 670.000 euros, seguida por la de operarios de limpieza, que asciende a 160.000 euros. El Concello explica que su apuesta por esta enseña “viene refrendada por los 17.000 usuarios de media que visitan a diario los 6.790 metros de playas con bandera azul”, que suponen el 16,33 % de la costa del municipio”.


En los últimos cinco años, Sanxenxo realizó una media anual de 15 actuaciones de educación medioambiental, cuenta con 18 paneles informativos en playas, 18 paneles dinámicos y seis arenales dentro del espacio protegido Red Natura 2000, que “ayudan a reforzar la importancia del cuidado del entorno”.


Entre las claves para mantener su liderazgo, el Concello destaca también la calidad y el control del agua. En este aspecto, 18 playas están dentro del censo oficial del Programa de Vigilancia Sanitaria de las Zonas de Baño de Galicia con calificación de excelente.

Sanxenxo participará en un congreso internacional sobre bandera azul en Gran Canaria

Te puede interesar