Sanxenxo permite hogueras en Lavapanos, Panadeira, Caneliñas y Silgar en la noche de San Juan

Sanxenxo permite hogueras en Lavapanos, Panadeira, Caneliñas y Silgar en la noche de San Juan
Imagen de la noche de San Juan en el año 2019, antes de la pandemia | D.A.

El Concello de Sanxenxo abre mañana el plazo para solicitar el permiso para la realización de hogueras durante la noche de San Juan en cuatro playas, Lavapanos, Panadeira, Silgar y Caneliñas. En consecuencia, no se podrán encender hogueras en ningún otro arenal del municipio. Los particulares que deseen realizar hogueras en sus fincas particulares o plazas públicas también deberán solicitar permiso y el plazo estará abierto hasta el próximo 21 de junio a las 15 horas. Los interesados deberán presentar en el registro municipal, vía electrónica o presencial, una comunicación previa. Una vez realizado el trámite, el responsable deberá firmar la normativa que deberá cumplir.

La Concejalía de Medio Ambiente realizará un listado con los participantes y los lugares de las hogueras permitidas para entregar a la Policía Local y Emerxencias de Sanxenxo. Ambos departamentos municipales coordinarán el dispositivo de vigilancia y control durante las noches del 23 al 24 de junio.


Operativo especial

Además, el Concello pondrá en marcha un operativo especial de la Policía Local, los servicios de emergencia y el servicio de limpieza. El horario de vigencia para la autorización de las hogueras será exclusivamente para la noche del día 23, desde las 22 horas a las 6 horas del 24, periodo en el que quedará prohibido el baño. Las personas con autorización podrán bajar el material a la playa a partir de las 21 horas. A las seis de la mañana se evacuarán las playas para proceder a su limpieza garantizado que estarán en perfectas condiciones a primera hora de la mañana.


Por motivos de seguridad, no estará permitido el uso de tiendas de campaña ni tampoco de farolillos tailandeses. Otras medidas preventivas son la colocación de vallas para delimitar los espacios autorizados y bidones para la recogida de ceniza. Entre los requisitos exigidos para poder realizar las hogueras en dichos arenales se encuentra la quema únicamente de leña limpia y en ningún caso de materiales plásticos, maderas pintadas o con clavos. Tampoco se podrán llevar a la playa botellas o vasos de vidrio, ni reproducir música con un volumen que pueda molestar a zonas de viviendas.

Sanxenxo permite hogueras en Lavapanos, Panadeira, Caneliñas y Silgar en la noche de San Juan

Te puede interesar