SANXENXO - El Pleno aprueba la revisión de la tasa del agua con un IPC negativo del -0,9 %

SANXENXO - El Pleno aprueba la revisión de la tasa del agua con un IPC negativo del -0,9 %
Diario de Arousa-2015-11-17-017-11afb059

El Pleno extraordinario celebrado ayer en Sanxenxo aprobó por unanimidad la revisión de varias ordenanzas fiscales cuya aplicación entrará en vigor el próximo 1 de enero, entre ellas la relativa al agua. Sin embargo, el cambio de la tasa y la suspensión del Pleno centró las principales críticas de la oposición encabezada por Telmo Martín que pese a felicitar el gobierno por “rectificar” le pidió al alcalde que trabajase con una “maior previsión”.
La propuesta del Gobierno local de mantener la misma tarifa existente, actualizada con el IPC de septiembre fijado en el -0,9%, contó con el apoyo del PP. Sin embargo, David Otero, portavoz del Gobierno y concejal de Economía, dejó claro el compromiso del Gobierno de volver a llevar a Pleno una nueva tarifa que se aplicará a partir del segundo trimestre de 2016 y que seguirá las directrices europeas en las que se insta a que las ordenanzas recojan medidas correctoras del consumo abusivo de agua. Y se hará mediante un sistema de tarifas aplicables según los tramos de consumo, con bonificaciones que irán del 30 al 50% en función del número de censados en cada vivienda. Así lo explicó ayer David Otero, en el transcurso de la sesión plenaria, en la que también tildó de “demagóxicas” las críticas del Partido Popular, “creando alarma social ao decir que se subía a taxa aos establecementos hosteleiros”. Y es que Martín acusó a Otero de tratar de “colar” una propuesta “que suporía a suba do 80% do recibo da auga para os hosteleiros”. David Otero tildó de “sorprendente” que el Partido Popular desconozca que la tasa del agua recoge unas condiciones específicas para abonados comerciales y para abonados industriales, que engloba todos los establecimientos de hostelería, desde cafeterías a hoteles, para quienes se contempla un tramo mínimo de 75 metros cúbicos, que no registran variación ninguna.
El portavoz del gobierno lamentó que tanto el exalcalde de Sanxenxo, Telmo Martín y el exconcejal de Facenda, Marcos Guisasola, desconozcan una ordenanza que aprobaron y aplicaron durante varias legislaturas. 
Gonzalo Pita, por su parte, explicó que por “un acto de responsabilidade” el gobierno local decidió posponer el pleno extraordinario convocado para el pasado viernes hasta esta mañana para aplicar a las tasas un IPC más ventajoso para los vecinos una vez detectado por los servicios de Intervención Municipal. También fueron aprobadas por unanimidad las tasas de depuración de aguas residuales y de la red de alcantarillado.
La Corporación aprobó también, con la abstención del PP y los votos favorables del Gobierno local, la refinanciación parcial del préstamo bancario para pago a proveedores, dando luz verde a una de las dos propuestas que barajaba el Gobierno anterior, negociando unas condiciones financieras más ventajosas, ya que el tipo de interés se reduce del 1,64% al 1,55% hasta el año 2022.  Así, el préstamo solicitado en su día para pago a proveedores queda ahora dividido en dos. Por una parte el aprobado ayer de 2.297.693 euros con una entidad privada, mientras que otro 50% de la deuda se financia con el préstamo suscrito inicialmente con la administración general del Estado, que ofrece un interés variable del 1,311% . El portavoz del PP explicó la abstención de su grupo en este punto porque considera “que sempre é mellor deberlle ao Estado que a unha entidad bancaria e que o tipo de interés pode ser incluso máis baixo”.

SANXENXO - El Pleno aprueba la revisión de la tasa del agua con un IPC negativo del -0,9 %

Te puede interesar