Sanxenxo pone en valor su patrimonio con un proyecto de señalización y divulgación

Sanxenxo pone en valor su patrimonio con un proyecto de señalización y divulgación
El con da Romaíña | cedida

El Concello de Sanxenxo quiere dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural del municipio a través de paneles interpretativos con un código QR que contenga un vídeo explicativo de las leyendas y ritos asociados al Con da Ventureira, Con da Romaíña, A Lanzada y el Chan da Gorita.


Este proyecto para la divulgación del patrimonio municipal está valorado en casi 7.500 euros y acaba de recibir una subvención de la Diputación de Pontevedra para sufragarlo, según explican desde el Concello.

El objetivo de la actuación es “acercar a vecinos y visitantes la riqueza patrimonial del municipio de forma interactiva, y también a través de cuatro paneles de materiales resistentes a la intemperie y el vandalismo, harmonizados con el entorno natural”, indica el consistorio.


Los vídeos tendrán duraciones diferentes y tratarán distintos temas. Así, el referente al Con da Ventureira tiene una duración de cinco minutos y 32 segundos, mientras que el del Con da Romaíña se extiende durante seis minutos y 40 segundos. En ambas piezas audiovisuales se abordará la mitología y la etnografía de estos lugares.


El vídeo de A Lanzada dura cuatro minutos y 50 segundos para contar la historia, la etnografía y la arqueología de la zona. Por último, en el caso del conjunto megalítico del Chan da Gorita, su valor arqueológico y patrimonial se cuenta en una pieza de dos minutos y 55 segundos.


El Concello quiere de este modo “aumentar la oferta de rutas y de bienes patrimoniales visitables que ofrece Sanxenxo, haciendo especial hincapié en la revalorización del patrimonio inmaterial para aumentar y diversificar la oferta cultural”. En definitiva, la intención es usar este patrimonio como “un catalizador para un mayor dinamismo económico y como factor de desarrollo local”, concluyen.

Sanxenxo pone en valor su patrimonio con un proyecto de señalización y divulgación

Te puede interesar