Sanxenxo presenta un proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la Torre de A Lanzada

Sanxenxo presenta un proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la Torre de A Lanzada
Restos de la Torre de A Lanzada | Cedida

El Concello de Sanxenxo presenta un proyecto para la protección, conservación, mantenimiento, rehabilitación, investigación y puesta en valor de la Torre de A Lanzada y su entorno. La actuación prevista asciende a 488.126 euros y optará a la línea de ayudas del “Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico” en el marco de los fondos europeos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


El proyecto se divide en dos bloques: Un primer apartado centrado en las estructuras visibles y ya restauradas con la eliminación de la vegetación y raíces en ambas caras de los muros, así como la consolidación de estructuras. Asimismo, el otro bloque se dirigirá a los nuevos restos que puedan ser recuperados durante los trabajos arqueológicos. En este ámbito, se propone llevar a cabo una prospección geofísica no invasiva con un gradiómetro, ya que el empleo de esta tecnología ofrece la posibilidad de detectar estructuras arqueológicas no visibles en superficie.


Uno de los objetivos de esta actuación es la divulgación y el conocimiento de la Torre. Para ello se propone la integración de elementos tecnológicos dentro de una experiencia en la que las personas visitantes podrán contemplar diferentes aspectos de la torre y de su contexto histórico o mismo de su pasado como castillo/fortificación a través de realidad aumentada, visitas al yacimiento, redes sociales, cartelería e incluso la creación de un logotipo o marca.


La fortificación es el último vestigio que se conserva hoy en día del antiguo castillo y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, y pese a estar expuesta a las inclemencias del tiempo debido a su localización, se encuentra en líneas generales en buen estado de conservación, según concluye el estudio, después de que en 2006 se consolidaran los alzados principales y la roca que los sustenta, para así impedir su colapso, según explican desde el Concello.

Sanxenxo presenta un proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la Torre de A Lanzada

Te puede interesar