Sanxenxo recibe a 80 deportistas internacionales en el primer evento de Lucha Playa de España

Sanxenxo recibe a 80 deportistas internacionales en el primer evento de Lucha Playa de España
El edil Arosa con el director técnico de la federación y el jefe territorial de la Xunta

La playa de Silgar acogerá este fin de semana la segunda parada del Ránking Series Mundiales de Lucha Playa, que se disputa en un total de cinco países como Ortaca (Turquía), Saint Laurent du Var (Francia), Katerini (Grecia) y Constanta (Rumanía). A Sanxenxo llegarán 80 deportistas de un total de 20 nacionalidades diferentes entre los que destacan Georgia, Azerbayán, Grecia, Tajikistán, Francia, Portugal y especialmente Ucrania. Además, es la primera vez en la historia de este deporte que se organiza en España “unha proba deste nivel”.

El evento está organizado entre la Federación Española y la Federación Galega de Loitas Olímpicas e DA y gracias a “todas as facilidades” dadas por el Concello y el apoyo de la Diputación y la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta, indicaron sus organizadores. También detallaron que los horarios de competición serán de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas. Las finales quedan reservadas para el domingo 19, de 15 a 18 horas, donde los deportistas se jugarán las “preseas”, el trofeo al mejor derribo (el más espectacular), así como la clasificación final por equipos. Para el evento se colocará en la playa de Silgar, una instalación deportiva, con gradas, jaimas y dos círculos de lucha (siete metros de diámetro).

La dinámica de la competición consiste en que el deportista que consiga tres puntos antes de que finalice el tiempo de combate (tres minutos), gana. Se consigue un punto cada vez que el contrincante pisa fuera del círculo, se derriba al contrincante y toca la arena con cualquier parte del cuerpo que no sean las plantas de los pies; tres, si se acaba el combate cuando se proyecta el contrincante por los aires y cae de espaldas contra la arena, y en caso de que finalice el tiempo, vencerá quien tenga más puntos.

La selección Española acude con tres deportistas gallegos: Noelia Lalín, del Club Keltoi de Vila de Cruces, competirá en +70 kg; Cora Ayude Pajas, de la Escuela Ayude de Santiso, competirá en + 70 kg y Pablo García García, del Club de Lucha Pontevedra, competirá en -80 kg.

El concejal de Deportes, Daniel Arosa, presentó, junto al director técnico de la federación gallega, Pablo Pintos, y Daniel Benavides, jefe provincial de Deportes de la Xunta, esta cita “histórica” que “demostra a capacidade de Sanxenxo como sede de eventos deportivos de moi alto nivel de carácter nacional e internacional”, declaró. 

Sanxenxo recibe a 80 deportistas internacionales en el primer evento de Lucha Playa de España

Te puede interesar