El Concello de Sanxenxo suma una nueva modalidad deportiva con la recuperación de la zona de escalada en el acantilado de Punta Faxilda, en la parroquia de Noalla. El Ayuntamiento en colaboración con el Club Aromon y la Federación Galega de Montañismo recuperaron el espacio, inicialmente descubierto como zona de escalada por Anxo Rial en 1998, equipador de este tipo de áreas, con anclajes de acero inoxidable, después de que la acción corrosiva del mar carcomió los agarres y perdieron fijación.
El concejal de Deportes, Marcos Guisasola, destaca la nueva instalación en la parroquia sanxenxina de Noalla como una “modalidad en auge y un nuevo atractivo turístico para venir al municipio” y favorecer la desestacionalización. En la actualidad, hay en Galicia 6.000 escaladores federados y en el territorio nacional 120.000, según datos de la Federación Española de Deportes de Montaña e Escalada. “Estos datos nos dan una buena señal de la repercusión de este deporte en la actividad turística del municipio”, explican desde el Club Aromon.
De esta forma, con una inversión que roza los 10.000 euros, el acantilado de Punta Faxilda cuenta ahora con anclajes de titanio, homologados por la federación, verificados y resistentes para hacer unas vías con una dificultad media. Inicialmente se habían habilitado trece rutas y ahora se suman cuatro nuevas más. Además, se ha mejorado la señalización del itinerario con indicadores informativos.
La zona ya está acondicionada para la práctica de la escalada y el Club Aromon realizará una jornada demostrativa la próxima primavera con deportistas locales para la iniciación de esta modalidad deportiva.