Sanxenxo subraya una vez más su compromiso con el cuidado de las playas con el izado de la bandera Q de Calidad en 16 de sus arenales. El concejal de Turismo y Playas, Juan Deza; la concejala de Economía, Hacienda y Personal, Paula Martínez, y el director general del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (Ictes), Fernando Fraile, acompañados del presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez, y la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, izaron ayer por la mañana la insignia en la playa de A Lanzada.
Durante la ocasión, el concejal de Turismo aprovechó para señalar la apuesta del Concello por la calidad tanto en el sector público –que suma 18 Q de Calidad junto a las de las oficinas de Turismo y Nauta– como en el privado, contanto este último con 42 certificaciones.
Asimismo, explicó que entre los próximos objetivos de la administración local se encuentran conseguir la S de Sostenibilidad para Silgar –un reconocimiento con el que ya cuenta el puerto de Sanxenxo– y la Q para la playa de Nuestra Señora de A Lanzada.
Por su parte, el director del Ictes felicitó al Ayuntamiento por su compromiso con la calidad turística. "Tener 16 playas certificadas con la Q quiere decir que en lo primero que estáis pensado es en vuestros vecinos, porque son los primeros beneficiarios de unas playas bien gestionadas. Y después, por supuesto, en los turistas", apuntó.
También, Fraile recordó que "la Q es una herramienta de promoción turística que aporta prestigio, diferenciación y fiabilidad, por lo que tiene un gran impacto en la percepción de los consumidores y supone el reconocimiento por parte de las administraciones públicas", señalando además que la insignia "responde a dos cosas: a una norma pública, en este caso, una norma internacional; y a una norma que ha sido auditada por una tercera parte, es decir, que ha venido un experto independiente y ha corroborado que se cumple todo”, concluyó.
En la actualidad, las playas de Areas, Canelas, Silgar, A Lapa, Major, Baltar, Montalvo, Caneliñas, Areas Gordas, Pragueira, Foxos, Panadeira, Area de Agra, A Lanzada, Bascuas y Paxariñas ostentan la Q de Calidad Turísticas del Icstes, un reconocimiento que recibieron por primera vez en el año 2014.